martes, 14 de enero de 2014

REPORTES DE LECTURA SEGUNDA UNIDAD

ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS

              LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2012

DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “ANOREXIA Y BULIMIA”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Anorexia: trastorno de conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo.
Este percibe una imagen distorsionada de su cuerpo que hace que se vea gordo, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. 

Bulimia: es una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.






Existen informes que evidencian que ya desde el siglo XIX había personas que se provocaban el vómito, después de comer en forma excesiva. En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la sociedad americana de psiquiatría incluyo a la bulimia en su manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.  Como puede observarse, ambos trastornos vienen desde la antigüedad, pero es ahora cuando se les ha estudiado, tipificado y definido. Se sabe que son producto de múltiples factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares. 
Características de las personas que presentan los trastornos de la anorexia y bulimia:
El anoréxico:
*      Perfeccionista, obsesivo, dependiente, obediente.
*      Sobresale en los estudios.
*      Experimentan sentimientos de bajo amor propio (autoestima)
*      Creencia irracional de que esta gordo, sin importar que este delgado.
*      Carece de dominio sobre su vida personal.
*      Extrema rigidez en el control del apetito.
*      Negación del riesgo que implica el bajo peso.
El bulímico:
*      Conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones.
*      Ingiere gran cantidad de comida (de alto contenido energético)
*      Después de los atracones vacía el estómago con purgas y vómitos.
*      Combina orgias alimenticias con dietas severas.
*      Le aterra comer debido a las calorías, pero consume alimentos de manera voraz.
*      Después de comer siente culpa y vergüenza, oculta el hábito de vomitar con diversas tácticas.




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DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “LA MODA ALIMENTICIA”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Los alimentos que comemos deben ser saludables para nuestro organismo. La aportación de nutrientes ha de ser la indicada. 





Sin duda el avance del conocimiento ha tenido uno de sus mayores impactos en lo que comemos. En cada bocado hay una “carga” de ciencia y de tecnología; de nutrimentos; de cultura e historia; de globalización y, desde luego, de placer. Cada aspecto relacionado con lo que comemos es igualmente importante y debe ser sujeto de reflexión.
Los antecedentes del bocado.
Pregunta básica en el contexto cultural: ¿De dónde viene?

La digestión del bocado.
Alimento ingerido:
-       Funcionamiento
-       Composición química.
-       Forma en que son asimiladas las sustancias químicas.

Bocado light.
Alimentos con bajo contenido en grasas.

Bocado ideal.
Hace referencia a una dieta bien balanceada.


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DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “LAS DIETAS, MITOS Y VERDADES”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Actualmente en la sociedad se maneja un peso ideal, mismo que se busca conservar. Por lo que la ciencia aporta principios que resulten ser beneficiosos; mas sin embargo, muchas personas se sienten atraídas por dietas que pueden ser muy peligrosas. 




Cada persona nace con un tipo de cuerpo que ha heredado, el cual está basado en un particular marco esquelético y composición corporal. En general, somos combinaciones únicas de tres tipos corporales:
*      Ectomorfo. 
*      Mesoforfo.
*      Endomorfo.
Es muy difícil, alterar el tipo corporal aun con dieta y ejercicio. Pero sucede que al ver a los modelos (hombres y mujeres) que nos muestra la publicidad, podemos imaginar que haciendo dieta podemos parecernos a ellos.
El secreto que nadie oye.
El primer paso para controlar el peso es entender el metabolismo, proceso mediante el cual el cuerpo libera energía del alimento, la usa para funcionar, construir y reponer sus tejidos.
Factores que determinan nuestras necesidades de energía:
*      Metabolismo basal.
*      Grado de actividad física.


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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “LA GASTRITIS Y ULCERA: LA BACTERIA CULPABLE”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:

Gastritis:La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. 

Ulcera péptica: es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal).



La Helicobacter pylori es la  bacteria  responsable de la gastritis, de la mayor parte de las ulceras gástricas y duodenales,  así como de algunos tipos de cáncer de estómago. El descubrimiento de esta bacteria ha sido uno de los logros más importantes de la medicina en los últimos años.
Se indica que la eliminación de la bacteria del estómago, a través de un tratamiento agresivo, nos puede librar para siempre de las gastritis y de las ulceras,  debido a que ya tendremos montada una respuesta inmune que podrá contender con nuevas infecciones. Es necesario mencionar que no todas las personas infectadas con Helicobacter se enferman, por lo que los médicos recomiendan que solo se aplique tratamiento a aquellos pacientes aquejados de ulcera o de gastritis y en los que se haya demostrado por algún método de laboratorio la presencia de tan indeseable microorganismo. EL tratamiento se basa esencialmente en una combinación de antibióticos y no solo debe sostenerse dos o tres semanas sino llevarse al pie de la letra, para acabar de una vez por todas con la enfermedad: un tratamiento mal llevado puede generar Helicobacter resistentes a los antibióticos utilizados y dificultar la curación del paciente.
Actualmente varios grupos de investigadores en los estados unidos, Europa y Japón están desarrollando una vacuna, que en un futuro cercano nos permitirá romper esta maléfica pero vieja relación entre el Helicobacter y el humano.
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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
México es un país en el cual  la alimentación resulta ser un tema de gran importancia, más aun por la elevación, ya sea de los niveles de desnutrición u obesidad que se presenta en la población. 


La falta de ingresos es una de las causas másimportantes que impiden a la población obtener una dieta adecuada. Con la información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se observó queen los hogares más pobres el aporte dietético estriba en pocos alimentos, entre los que destaca el consumo del maíz; en los hogares que cuentan con alto ingreso, la energía y los nutrientes se adquieren de una variedad más amplia, entre los que destacan frutas, vegetales y carnes.






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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: ALIMENTOS E HIGIENE, HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y DEL MEDIO”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
La higiene es la limpieza del cuerpo y de los objetos, en este caso los alimentos, que rodean a las personas para mejorar la salud y prevenir enfermedades o infecciones

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en:
*       Higiene corporal (se refiere al cuidado y aseo del cuerpo).
*       Higiene mental (se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos).
Las dos son importantes para garantizar salud y bienestar de las personas.
La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

Principales hábitos de higiene personal:
*       Ducha diaria.
*       Aseo de las uñas.
*       Cuidado de los ojos.
*       Higiene de la nariz.
*       Higiene de las manos.
*       Higiene de la boca.
*       Higiene de los oídos.
*       Higiene de los genitales.
*       Higiene de la vivienda.
*       Higiene en la escuela.
*       Higiene de los alimentos.







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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Alimentación: es la ingesta  de alimentos  para satisfacer las  necesidades alimenticias. Resulta ser fundamentalmente para la obtención de energía, misma que contribuye a su  desarrollo.
Nutrición: es la asimilación de los nutrientes para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales del organismo.
Comer es una necesidad primaria que todos los seres requieren para vivir, siendo el alimento  y los nutrientes la base fundamental.
Alimentación y nutrición.
En el proceso interno se requiere a su vez de un contexto externo de disponibilidad y acceso a los alimentos para su consumo. La ingestión del alimento requiere de un proceso de digestión, es decir,  la descomposición del alimento en sus nutrientes para la absorción de los mismos utilizados en la construcción y mantenimiento de todos los tejidos del organismo (metabolismo).
Sin embargo, los alimentos no sólo se componen de nutrientes, sino también de significaciones. Su función no es estrictamente fisiológica, sino también social –se come también para compartir con otras personas-. No se digieren de forma exclusiva mediante procesos internos metabólicos, sino también a través de representaciones que le vienen de fuera y que han sido generadas por el entorno cultural.
Finalmente el ser humano aprende y se acostumbra a seleccionar y a jerarquizar los alimentos a partir de su condición individual y persona. Desde estas perspectivas, el comportamiento alimentario de los seres humanos se mueve dentro de un círculo que le da su especificidad biológica, social y cultural, acorde con el significado que entraña la alimentación.

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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Los acuerdos que se toman con relación al País, son básicamente en  beneficio de la población mexicana.
El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, diseñado por la Secretaria de Salud (SS), tiene el propósito de contribuir a la sustentabilidad del
desarrollo nacional al revertir la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta el país, derivadas del sobrepeso y la obesidad, a través de una estrategia integral de Estado, con acciones dirigidas especialmente a los menores de edad, en forma individual, comunitaria y nacional, que permitan mejorar la oferta y el acceso a alimentos y bebidas favorables para la salud, así como la promoción de la práctica de actividad física constante a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Objetivos:
1. Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.
2. Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
3. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo.
5. Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil compresión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud.
6. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad.
7. Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, entre otros aumentando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantes calóricos añadidos.
8. Disminuir el consumo de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas de origen industrial.
9. Orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, tamaños de porciones reducidas.
10. Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad y accesibilidad de productos de bajo contenido o sin sodios.

Las dependencias y entidades públicas federales que contribuirán al logro de estos objetivos son:
1. Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
2. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
3. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
4. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
5. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE)
6. Petróleos Mexicanos (PEMEX)
7. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
8. Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
9. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
10. Secretaría de Economía (SE)- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
11. Secretaria de Educación Pública (SEP -Comisión Nacional del Deporte (CONADE)
12. Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
13. Secretaría de Marina (SEMAR).
14. Secretaria de Salud (SS).
15. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud, en este apartado podemos incluir a la educación.
La sexualidad humana es un asunto individual cuando se trata de su ejercicio gozoso y placentero entre dos personas que deciden practicarla, pero se convierte en un asunto público y de análisis social o político cuando se violenta el derecho a la información, se viola el derecho a la salud, las garantías sexuales y reproductivas o se impone un deber desde concepciones prejuiciadas o dogmáticas en espacios educativos, médicos y de justicia.

Identificar, analizar y tratar preocupaciones, disfunciones y trastornos sexuales.
Debido a que las preocupaciones, disfunciones y trastornos sexuales repercuten en la calidad de vida, es fundamental reconocerlas, prevenirlas y tratarlas. En nuestro país, el reconocimiento formal por parte del sector salud sobre la importancia de atender esta área es aún deficiente. Un estimado conservador indica que existen más de 20 millones de mexicanos con disfunciones sexuales.

Lograr el reconocimiento del placer sexual como un componente de la salud y el bienestar total
En todo el mundo debe reconocerse y promoverse el derecho al placer sexual. Esta  meta requiere un cambio cultural importante en nuestro país, en donde, si bien es apreciado el placer sexual, no se enmarca dentro de los requerimientos de bienestar y salud general, lo cual produce desatención de los problemas cuando aparecen y resistencia a la educación para el placer.








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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:


La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud presenta los enfoques, estrategias y proposiciones fundamentales que los participantes consideraron indispensables para avanzar de forma significativa en el progreso y la promoción de la salud.
Contenido general de la carta:
*      Promoción de la salud.
*      Requisitos previos para la salud.
*      Abogar, capacitar y mediar.
*      Acciones de la promoción de la salud:
-Política publica saludable.
-Entornos de apoyo.
-Acción comunitaria.
-Habilidades personales.
-Servicios sanitarios.
-Compromiso con la promoción de la salud.
-Acción internacional.





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS (NHANES)”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Los hábitos alimenticios están condicionados por diversos factores como la cultura y la familia, así como la selección, preparación y consumo de los alimentos.


En el cuestionario se plantean una serie de preguntas referentes  a los hábitos alimenticios esto permite obtener información sobre el tipo de alimentación que llevan los ciudadanos a quienes se les realizó.
Desafortunadamente en la actualidad las personas consumen alimentos que dañan a su  organismo, como los alimentos industrializados, por ejemplo; lo que desencadena una serie de enfermedades relacionadas a.








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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “CUESTIONARIO HIGIENE ALIMENTICIA”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
La higiene alimentaria comprende las medidas necesarias para mantener la inocuidad sanitaria del alimento (contenido nutricional).

En tal cuestionario se abordael tema de higiene con relación a la alimentación. Principalmente se señalan las posibles enfermedades que uno puede adquirir al consumir un alimento sucio o en mal estado, por así decirlo.
Este cuestionario ayuda a concientizar de alguna manera, a los seres humos en  el tipo de alimentación.



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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “BUENA ALIMENTACIÓN”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Una buena alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona.
La palabra “dieta” es asociada erróneamente por muchas personas como un régimen restrictivo. A pesar de lo anterior, “Dieta” es el conjunto de alimentos aislados y platillos que una persona consume al día, por lo que todas las personas tienen una dieta. El término proviene del griego “díaita” que significa “forma de vida,” como se mencionaba anteriormente, cada persona tiene una  determinada dieta que forma parte de su estilo de vida. Es por ello que la dieta no debe confundirse con un régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades.

Dieta Correcta
A pesar de que la esencia de la dieta de cada persona sea diferente, ésta debe cubrir ciertas características para que la alimentación cumpla sus funciones.
Lo anterior se debe a que la calidad del conjunto de alimentos que se consumen al día, o la calidad de la dieta tiene relación con la calidad de la alimentación, por lo que una buena alimentación se define por una buena dieta, la cual se le ha denominado “dieta correcta” o “dieta recomendable.”
Características de la dieta correcta:
a.     Completa.
b.    Equilibrada.
c.     Inocua.
d.    Suficiente.
e.     Variada.
f.     Adecuada.

Grupos de Alimentos

Los alimentos se agrupan según el nutrimento que contiene de manera más significativa, por lo que es importante incluir alimentos de cada grupo para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.  Conocer estas agrupaciones facilita la planeación de una dieta completa.
En México se clasifican en:
*       Frutas y verduras.
*       Cereales y tubérculos.
*       Leguminosas y alimentos de origen animal.





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN, 2006”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
A través de una encuesta, el investigador puede recoger información útil.
En México se realizó la primera Encuesta Nacional de Salud (ENSA I) en 1986 como parte de la implementación de un Sistema Nacional de Encuestas de Salud. De esta primera encuesta a la fecha, se han realizado al menos 23 encuestas nacionales.
Entre ellas, la ENSANUT 2006 es la encuesta más compleja que se haya realizado; el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recabó información relacionada al estado de salud y nutrición de la población mexicana, a la prevalencia de algunos padecimientos crónicos e infecciosos, a la calidad y respuesta de los servicios de salud, y al gasto en salud que realizan los hogares mexicanos. Con esta encuesta se pretendió, además, evaluar los cambios de prevalencias en la población mexicana, al comparar estos resultados con los de las encuestas nacionales.
Objetivos
Los objetivos que se plantearon para el desarrollo de la ENSANUT 2006 son:
1.    Estimar la frecuencia y distribución de indicadores positivos de salud, factores de riesgo de enfermedad, estado nutricio y deficiencias de nutrimentos, enfermedades (agudas y crónicas), lesiones y discapacidad en el ámbito nacional, regional, urbano y rural,
2.    Contribuir a la evaluación de programas y políticas que inciden en la salud de la población
3.    Identificar y conocer los factores ambientales, socioeconómicos, culturales y de estilos de vida asociados con la salud y las enfermedades estudiadas
4.     Identificar los indicadores de calidad de los servicios de salud, a través de la medición de la percepción de calidad de la población general
5.    Identificar los factores relacionados con la accesibilidad y utilización de los servicios de salud.
Información obtenida:
*      Estado nutrición de los niños y adultos en México.
*       Estado de salud de la población mexicana y la prevalencia de algunos padecimientos crónicos e infecciosos.
*      Percepción de la población sobre la calidad del sistema de salud en el estado.
*      Percepción de la población sobre la respuesta del sistema de salud en el estado.
*      Características sociodemográficas de los hogares que incurren en un gasto catastrófico como consecuencia de la afectación de la salud de sus miembros.
*      El impacto en salud del Programa Oportunidades (Oportunidades).





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “COMPETENCIAS DOCENTES DE PROFESORES DE PREGRADO: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de  carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente,  consecuentemente definen su perfil.
Existe un especial interés por evaluar los procesos educativos y la evaluación del personal académico. En este sentido, cobra especial importancia el desempeño del docente, el cual es valorado a través de indicadores concretos de: funcionalidad, eficacia y eficiencia.
En base a lo anterior, es porque se presenta un instrumento que evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente:
*      Planificación curricular.
*      Utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividadesde enseñanza.
*      Competencia científica tecnológica.
*      Interacción adecuada con estudiantes.
*      Competencia para evaluar.
*      Competencia para realizartutorías.
*      Autorreflexión sobre la práctica docente.

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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “TRASTORNOS ALIMENTICIOS”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Un trastorno no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida sino más bien a un padecimiento, para el cual debe buscarse cura.
Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad.
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Los principales trastornos son:
Anorexia: caracterizada por una gran reducción de la ingesta de alimentos que se indica para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
Bulimia: trastorno en el que  se ingiere una gran cantidad de alimentos con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
¿Quienes lo padecen?
Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida.

¿Cómo atender los trastornos alimenticios?
La atención de los trastornos alimenticios no es fácil ni unívoca; debido a su complejidad, a la multitud de factores intervinientes y a la dificultad de su abordaje, el manejo de los mismos es una tarea combinada que requiere la conformación de un equipo de profesionales de diversas disciplinas que trabajen conjuntamente. A su vez, es necesario rescatar la singularidad de cada caso y escuchar a cada paciente en su problemática específica.




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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“HISTORIA DE LA NUTRICIÓN”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
La Nutrición (del latín nutrire) se preocupa por la ingesta, transformación y utilización de los alimentos por el organismo para llevar a cabo sus funciones.

La nutrición es tan antigua como la búsqueda de alimento por el hombre, pero la ciencia de la nutrición es más nueva. Se posee un acúmulo de conocimientos científicos respecto a alimentos con conceptos y aplicaciones actuales. La forma de saber emplear alimentos para nutrir al organismo es resultado de muchos años de investigación en laboratorios de muchos países, pero esto no basta. Los conocimientos deben llevarse a la práctica, por los especialistas que prescriben dietas especiales y por las amas de casa que cuidan la salud de su familia.





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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“MANUAL SOBRE LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
En el contenido del manual se presentaran las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, al referirse a “inocuidad” se hace alusión al estado limpio de los alimentos, es decir, que estos no causaran ningún daño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es consciente desde hace tiempo de la necesidad de concienciar a los manipuladores de alimentos sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de éstos. A principios de los años noventa, la OMS formuló las diez reglas de oro para la preparación de alimentos inocuos, que se tradujeron y reprodujeron ampliamente. No obstante, se hizo evidente la necesidad de elaborar algo más simple y de aplicación más general. Tras casi un año de consultas con expertos en inocuidad de los alimentos y en comunicación de riesgos, la OMS presentó en 2001 el póster “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”. En este póster se incluyen todos los mensajes de las diez reglas de oro para la preparación de alimentos inocuos bajo encabezamientos más simples y fáciles de recordar, además de detallarse las razones que subyacen a las medidas propuestas.

El Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos se divide en dos secciones. En la primera se proporciona material de referencia, y en la segunda se exponen las cinco claves para la inocuidad de los alimentos. En esta última,  se detalla la información básica sobre la inocuidad de los alimentos.



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              LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2012

DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“PLATO DEL BIEN COMER”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Consultar el plato del bien comer nos permite establecer una dieta balanceada, de acuerdo a nuestros los recursos que disponemos.
El plato del bien comer es una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así, fomentar buenos hábitos de alimentación.
Su finalidad es brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.
Si bien, su presentación nos permite observar las porciones que deben existir en cada comida,  así como los grupos alimenticios en los que se encuentra dividido:

*      Verduras y frutas.
*      Cereales.
*      Leguminosas y alimentos de origen animal.





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“MANUAL PARA EL MAESTRO DEL PROGRAMA ESCUELA Y SALUD”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
En este manual, ha de tener como contenido las actividades que realizara el docente en relación a las funciones que le corresponde desempeñar.


Desarrollar competencias para una nueva cultura de la salud, que se pone en manos de los maestros de educación básica de todo el país, es producto del trabajo conjunto entre las secretarías de Educación Pública y de Salud.
Con la publicación del Manual se atiende una de las metas de los programas sectoriales de ambas dependencias, así como las líneas de acción del Programa de Acción Específica 2007-2012,  Escuela y Salud, que orienta el trabajo coordinado entre estos sectores como estrategia que contribuye al bienestar integral, al desarrollo y futuro de los mexicanos
La elaboración del Manual y su distribución a los maestros de educación básica responde, también, al compromiso asumido en la Alianza por la Calidad de la Educación de garantizar el bienestar y desarrollo integral de los alumnos con estrategias diversas entre las que destaca la capacitación a comunidades educativas a fin de que desarrollen una nueva cultura de salud mediante la promoción de comportamientos y la creación de entornos seguros y saludables en el aula y en la escuela.
Hablando de manera general,  el Manual orienta al maestro sobre las acciones y compromisos que le corresponde atender, prioriza el enfoque preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares, le ofrece información para orientar a estudiantes, padres de familia o tutores, para que acudan a los servicios de salud y ejerzan su derecho a la atención médica mediante la activación de la Cartilla Nacional de Salud.



















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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005”.   
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
En este caso, la norma va dirigida a la salud.
El propósito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos que brinden información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la misma,  a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.
La orientación alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la población, por lo que es conveniente que atienda a los intereses del público en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.




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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“NUTRICIÓN EN PREESCOLAR”.   
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
La nutrición resulta ser fundamental para el desarrollo físico y psicológico  del niño en la etapa preescolar.
La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla, alcanzando un óptimo estado de salud. El papel de los padres en esta fase es fundamental.
La nutrición es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones. El estado nutricional correspondería entonces,  a la situación del organismo resultante de dicho proceso, consecuencia  del equilibrio entre aporte y consumo de nutrientes.
 Por otro lado, el aporte adecuado de nutrientes al niño es un factor decisivo para conseguir un estado de salud adecuado y un desarrollo en peso y estatura óptimo, como se mencionaba en un inicio. El aporte correcto de nutrientes debe cubrir en el niño las necesidades de su organismo en calorías, principios inmediatos, sales, coenzimas y otros factores biogenéticos.
La alimentación del niño significa más para su crecimiento y desarrollo que la simple actitud de suministrarle los elementos nutritivos que cubran sus necesidades y su crecimiento vegetativo
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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:ESTADO NUTRICIO DE LOS NIÑOS INDÍGENAS MENORESDE 5 AÑOS DE EDAD EN MÉXICO: RESULTADOSDE UNA ENCUESTA NACIONAL PROBABILÍSTICA”.   
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
El estado de nutrición en la población infantil de México, es un tema suma importancia ante el cual se tiene que reaccionar, buscando el beneficio o lo de ellos sino de la sociedad entera.
El estado de nutrición de niños menores de cinco años es el resultado de la ingestión alimentaria y el estado de salud, los cuales son determinados por el acceso a alimentos, servicios de salud, condiciones sanitarias y nivel de educación, siendo estas condiciones consecuencia de factores económicos y sociales.
México tiene una de las más grandes poblaciones indígenas de América. Alrededor de 6.7 millones de personas en México (7.4% de la población total) fueron clasificados como indígenas en 1995.  Como resultado de la pobreza y las inadecuadas condiciones socioeconómicas y de servicios, es de esperar altas prevalencias de mala nutrición en la población indígena. Estudios comunitarios en algunas regiones del país han documentado el estado de nutrición de niños indígenas; sin embargo, no hay publicaciones referentes al estado nutricional en niños indígenas en México en una muestra probabilística nacional. La información referente a la magnitud y distribución de la desnutrición y la anemia en niños indígenas es crucial para la planeación de intervenciones dirigidas a mejorar la nutrición y salud de estos grupos vulnerables.
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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“NUTRICIÓN Y POBREZA”.   
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Los recursos económicos son factor fundamental para la nutrición (disposición y adquisición de alimentos).
Como se dijo, el panorama de la nutrición y la alimentación en México se ha vuelto muy complejo. Desde hace decenios la desnutrición rural se mantiene prácticamente en las mismas cifras proporcionales; no hay razón para esperar mayores cambios en el futuro próximo, aunque no deben olvidarse fenómenos como la emigración al medio urbano y la emigración de hombres adultos a Estados Unidos que genera el envío de recursos económicos a muchas áreas rurales, los cuales desafortunadamente no suelen producir mejoría alimentaria ni sanitaria. La desnutrición urbana parece ir en ascenso por el fenómeno migratorio, aunque su intensidad no está cuantificada ni su complejidad mayor que la del medio rural bien entendida.
Como el problema de fondo es estructural, es parte de la forma en que secularmente se ha organizado la sociedad mexicana, las soluciones tendrían que ser estructurales sin que ello signifique que no deban aplicarse medidas sintomáticas siempre que se recuerde que son paliativas y parciales.

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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA: ESTRATEGIA CONTRA EL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD”.   
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Actualmente la población, haciendo un énfasis en la población  joven e infantil se está fomentando una vida saludable que no desencadene trastornos alimenticios.
La Alianza por la Calidad de la Educación establece, en su Eje 3, que la transformación del sistema educativo descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, por lo que la salud, alimentación y nutrición son condiciones esenciales para el logro educativo, en la cual se desarrollará una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables, a la vez que se propondrán menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados, que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
El compromiso de los maestros y las maestras y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido patente desde la firma de la Alianza mencionada; dicho compromiso es indispensable en la tarea de combatir en las escuelas el sobrepeso y la obesidad en nuestros niños y jóvenes.



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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:QUINTA CONFERENCIA MUNDIAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Una conferencia es una reunión, que tiene la finalidad de debatir o se exponer  sobre un determinado asunto.
 La quinta conferencia mundial de promoción de la salud —Promoción de la salud: Hacia una mayor equidad— se celebró desde el 5 al 9 de junio de 2000 en la ciudad de México. Esta conferencia se ha apoyado en los logros de las cuatro Conferencias Internacionales de Promoción de la Salud
Los objetivos de la conferencia fueron:
*      Ilustrar el impacto de la promoción de la salud y la calidad de vida, especialmente para las personas que viven en circunstancias adversas.
*      Lograr que la salud ocupe un lugar destacado en el programa de desarrollo de los organismos internacionales, nacionales y locales.
*      Estimular la formación de alianzas en pro de la salud entre los distintos sectores y en todos los niveles de la sociedad.
La conferencia congregó a participantes de alrededor de 100 países, pertenecientes a los diversos grupos y sectores de la sociedad que son responsables de los factores determinantes de la salud o pueden incidir en los mismos.


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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“LA NUTRICIÓN Y EL REDIMIENTO ESCOLAR”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
La mal nutrición puede causar bajo aprovechamiento escolar en los estudiantes.
A partir de la información que se dispone, se  apoya la idea de que la escuela es un instrumento de cambio social e individual que aumenta las probabilidades de bienestar general.
Mas sin embargo, la nutrición es un factor endógeno que afecta la capacidad general y específica para aprender, antes y después de la escolarización. Pero en las obras sobre educación y sobre nutrición se ha prestado poca atención a esta última como factor del progreso escolar.
Factores que inciden en la escolaridad:

*      Factores endógenos.
Se entiende por factores endógenos, llamados en general aptitudes, lo que un niño puede hacer física e intelectualmente como resultado de sus dotes iniciales y de la historia de su desarrollo. Por ejemplo, la capacidad de aprender refleja en parte la aptitud del niño para el estudio. Del mismo modo, las características socioemocionales que son en la infancia la independencia, la motivación, la autonomía, el control de los impulsos y la estabilidad, entre otras características de la personalidad, representan factores endógenos denominados actitudes. Pero aptitud y actitudes no son sólo elementos que el niño posee y que determinan la escolaridad, sino también resultado de la escolaridad. En este sentido, la escuela enseña a aprender y ésta es una de las maneras más directas en que forja las aptitudes del niño.


*      Factores exógenos:
La calidad de la instrucción, la formación de los maestros, el acceso a los libros y demás materiales pedagógicos constituyen otros tantos factores exógenos que influyen en la calidad de la escolaridad. Determinan en gran medida los resultados finales, es decir, las capacidades y actitudes con que el estudiante podrá responder a las exigencias del sistema social. Pero la capacidad de decisión de la familia en lo que a estos factores esenciales se refiere, por lo general es nula sobre todo en los sectores de población de bajos ingresos de los países en desarrollo.








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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:“PARA LA VIDA”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Brinda información esencial para prevenir ciertos problemas, es considerado como una forma de ayudar que origina un cambio.
En 2008, casi 9 millones de niños y niñas menores de cinco años murieron a causa de enfermedades que se habrían podido evitar; más de dos tercios no habían cumplido 1 año de edad. Millones de niños y niñas más sobreviven sin posibilidades de tener una vida próspera y feliz ni de desarrollar plenamente su potencial.
La mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años se deben a cinco enfermedades: neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y SIDA. La desnutrición contribuye a más de un tercio de estas muertes.
Es posible salvar vidas y reducir notablemente el sufrimiento humano ampliando la cobertura del tratamiento y de las medidas de prevención- protección. Es mucho lo que se puede lograr proporcionando a las familias y a las comunidades herramientas para adoptar comportamientos que mejoren las tasas de supervivencia, crecimiento, aprendizaje, desarrollo y protección, promoviendo al mismo tiempo, los derechos de los niños y las mujeres
Para la Vida, es una edición que  suministra información que ayuda a salvar, mejorar y proteger las vidas de los niños y las niñas. Debe difundirse entre las familias, los trabajadores del sector de la salud, los docentes, los grupos juveniles y de mujeres, las organizaciones comunitarias, los funcionarios gubernamentales, los empleadores, los sindicatos, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y confesionales.
El propósito de Para la Vida es impartir capacitación a quienes influyen en la seguridad y el bienestar de la niñez. Por medio de mensajes sencillos, aspira a llevar a todos los rincones del mundo conocimientos que pueden salvar vidas.





















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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “UNA SIMULACIÓN TEATRAL PARA LA ENSEÑANZA”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Una representación teatral, es una manera de  generar conocimiento, que conlleva a demás, a una mayor comprensión por parte del educando.
A través del teatro (obra teatral) se pretende que el niño llegue a una mayor comprensión sobre el tema abordo, el cual mantiene la orientación indicada.
En la información proporcionada nos señalan  una obra teatral referente a los órganos, en donde además se busca la intervención del niño para así enriquecer sus  conocimientos, de esta manera, hacerlos más prácticos. 







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REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “LA FINANCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
El poder financiar correctamente los recursos que disponen, beneficiará a la cobertura que será obtenida.

El informe que se presenta, tiene como tema central “asistencia sanitaria”.Dicho tema surge como una necesidad por parte de los países ricos y pobres ante su financiamiento. Pues cuando el dinero escasea, antes buscar en donde recortar gastos, se debe ser más eficiente. “Todos los sistemas sanitarios, en todas partes, podrían hacer un mejor uso de los recursos, ya sea a través de prácticas de contratación mejores, de un mayor uso de los productos genéricos, de mejores incentivos para los proveedores o de una financia­ción y procedimientos administrativos simplificados”.
Este informe calcula que entre el 20% y el 40% del gasto sanitario total se pierde por la ineficiencia. Por lo que La inversión de estos recursos de forma más sensata puede ayudar a los países a acercarse mucho más a la cobertura universal sin aumentar el gasto.
Todos los países, en todas las etapas de desarrollo, pueden adoptar medidas inmediatas para avanzar más rápidamente hacia la cobertura universal y mantener sus logros. Los países que adopten las políticas correctas puedenlograr una mejora notable de la cobertura de los servicios y de la protección contra los riesgos financieros para un nivel de gastos determinado.


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