UNIDAD DE APRENDIZAJE I: SALUD
CUESTIONARIO.
1) ¿Qué es la salud?
Es la condición de
toda persona que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a
nivel mental y social.
Cabe
mencionar, que depende mucho del estilo de vida que se lleve, es
decir, el tipo de hábitos y costumbres que posee para su cuidado; ya que estos
pueden ser beneficiosos o influir de modo negativo sobre ella.
Es por ello, que nosotros como
futuros maestros en educación preescolar, debemos desarrollar distintas competencias
que nos permitan identificar
hábitos o situaciones de riesgo para la salud, tanto física como mental en el
desarrollo integral del niño, con el fin de intervenir orientándolos en su
formación para mejorar su calidad de vida.
2)
¿Cómo está formado el cuerpo humano?
El
cuerpo humano cuenta con una estructura física e interna. De manera general se
dice que está compuesto de aparatos; mismos que están integrados por sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que está formados por células compuestas por moléculas, cada uno de ellos tiene una función diferente.
3)
¿Cómo
funciona?
Estructura Externa (Partes
Básicas):
Cuello
Es la
parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco. También es el sostén de
la cabeza y permite que se balancee hacia arriba y abajo, de izquierda a
derecha. Otra función importante del cuello es proteger los nervios que
transmiten información sensorial y motriz al cerebro.
Tronco
Es la parte del cuerpo que conecta todas las otras
partes y aloja a muchos de los órganos internos vitales tales como el corazón,
los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones y los órganos reproductores.
Extremidades
El ser
humano dispone de cuatro extremidades: dos brazos y dos piernas. Los brazos son
las extremidades superiores, conectadas al tronco en los laterales superiores,
uno en el izquierdo y otro en el derecho. El brazo se compone de: hombro, codo,
antebrazo, muñeca, palma y dedos. Gracias a nuestros brazos podemos agarrar,
sostener y trasladar objetos. Las piernas están conectadas al tronco en los
laterales inferiores. La pierna se compone de: cadera, muslo, rodilla, tobillo,
pie y dedos. Ellas nos permiten caminar, correr y saltar. Las piernas sostienen
todo el peso del cuerpo y nos trasladan al lugar que necesitemos ir.
Cabeza
- Almacenar temporalmente el alimento.
- Fragmentar mecánicamente el alimento en partículas pequeñas.
- Mezclar el bolo alimenticio con la secreción gástrica hasta obtener una masa semilíquida llamada quimo.
- Digerir químicamente las proteínas.
- Vaciar progresivamente el quimo con una velocidad que resulte compatible con la digestión y la absorción por parte del intestino delgado.
- Secretar el factor intrínseco, que es esencial para la absorción de la vitamina B12, en el íleon.
- Formación de la bilis, que interviene en la digestión y absorción de grasas en el intestino.
- Tiene función metabólica: interviene en el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos.
- Almacena vitaminas y metales como hierro y cobre.
- Tiene función desintoxicadora: transforma materias extrañas al organismo, como tóxicos, fármacos, haciéndolos hidrosolubles para su posterior eliminación, principalmente por la orina.
- Inactivación de hormonas, que luego serán eliminadas.
La
cabeza es la extremidad superior del cuerpo, conectada al tronco por el cuello.
Tiene forma ovalada y aloja al cerebro. En la parte frontal denominada rostro,
la cabeza contiene cuatro órganos sensoriales: la nariz, los ojos, los oídos y
la boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro: la nariz envía
olores; los ojos, imágenes; los oídos, sonidos y la boca, gustos. La piel que
cubre la totalidad del cuerpo es el quinto órgano sensorial y transmite
sensaciones táctiles al cerebro. Gracias a la piel somos capaces de sentir.
Estructura Interna
(Partes Básicas):
El
corazón: órgano principal del aparato circulatorio. Funciona como una
bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a
todo el cuerpo.
Pulmones: su función principal es proporcionar al organismo el oxígeno necesario
para vivir y a su vez deshacerse del dióxido de
carbono (CO2) sobrante a través de la espiración.
Intestino
delgado: en él se llevan a cabo dos
funciones principales: digestión de alimentos y absorción de sustancias
nutritivas que pasan a los vasos sanguíneos linfáticos.
Intestino grueso: una
de sus funciones más importantes es la absorción de agua y electrolitos. También
se encarga del transporte y posterior evacuación del material fecal.
Estómago: sus
funciones son:
Páncreas:
tiene dos funciones principales, la función
exocrina y la función endocrina.
1.
Ayudan a la digestión.
2.
Envuelve la producción de hormonas o
sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el
torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo.
El bazo: su
función es filtrar la sangre y eliminar de ella los glóbulos rojos defectuosos.
Es también el encargado de producir anticuerpos que responden contra las
infecciones.
Riñones:
tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que
no necesita la sangre, regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo así
como mantener el nivel normal del calcio y fósforo.
Además interviene en la formación de glóbulos rojos y
desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.
Hígado: sus principales funciones son:
Cerebro: Su
función es ser el órgano coordinador y regulador de todo el organismo.
4)
¿Cuáles
son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser
humano?
Todo ser humano atraviesa distintas etapas, como
lo son: la infancia, la adolescencia, la madurez y vejez, en donde se lleva un
proceso de continuos cambios físicos, psicológicos e intelectuales, por
consecuente nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduración y
degeneración de los distintos órganos y tejidos.
Nuestra área de trabajo como futuros maestros en
educación preescolar se verá enfocada en la “etapa de la infancia”. En el ser humano, la infancia resulta ser
un periodo de aprendizaje y desarrollo, en la que se
adquieren numerosas habilidades.
Durante este periodo
los niños se vuelven más precisos en sus movimientos, es decir, los coordinan haciendo que su motricidad fina sea cada vez
mayor, de igual manera mejoran su lenguaje, por lo tanto comienzan a ser capaz
de desarrollar actividades intelectuales más complejas.
Basándonos en la
información anterior, se dice entonces que la educación preescolar es
fundamental para el desarrollo del niño, de nuestra parte deberá recibir
estimulaciones que le ayuden a adquirir conocimientos que les servían para
integrase socialmente.
5)
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es
el conjunto de las condiciones anatómicas,
fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término
también hace referencia al apetito
sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de
los fenómenos emocionales
y conductuales vinculados al sexo.
Para la Organización
Mundial de la Salud (OMS), la
sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el
erotismo, la intimidad y el placer.
Sin embargo, hablando de sexualidad con un enfoque
educativo y específicamente en nivel preescolar, el propósito que tendrá el
educador será orientarlos en este tema, por ejemplo: ayudar al niño a
identificar las partes de su cuerpo que
lo definen como tal, analizando los sentimientos, las emociones, las actitudes
y comportamientos que estos demuestran.
MARIA DE JESUS BELTRAN NARANJO
LICENCIATURA EN EDUCACION
PREESCOLAR
1 “B”
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