martes, 14 de enero de 2014

REPORTES DE LECTURA PRIMERA UNIDAD

ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS

              LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2012

DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:   “LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA”.

EQUIPOS DE EXPOSICION:

FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Un embarazo en la adolescencia es dar un giro total en sus vidas, pues los adolescentes se ven en la necesidad de asumir un papel para el que aún no están preparados (emocional, física y psicológicamente), llevándolos a una serie de frustraciones sociales y personales.








El embarazo en la adolescencia debe ser considerado como un problema de la sociedad que nos compete a todos y todas, por lo que hemos de asumir un papel activo. Este además, es un hecho que trunca el proyecto de vida de las adolescentes.
Buscando el origen de esta problemática, podemos señalar que las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes, por lo que en sus posibles causas se encuentra:
*      El inicio temprano de la vida sexual.
*      El uso inadecuado o el no uso de métodos anticonceptivos.
*      Falta de información sobre la sexualidad.
*      Bajo nivel educativo y económico.
*      Bajos niveles de planeación y expectativas con respecto a su futuro.
*      Sentimientos de rechazo, soledad, entre otros.

En base a lo anteriores es necesario, primeramente, dar a conocer el significado de adolescencia: es la etapa donde se presentan los cambios físicos y psicológicos que ayudan y buscan preparar al sujeto para su futura vida de adulto, sin embargo, la vida adulta es adelantada, siendo el embarazo adolescente un claro ejemplo de ello.
El problema de la maternidad en la adolescencia tiene que ver en sí, con la educación sexual, el ambiente familiar y los contextos socioculturales en el que se desenvuelven. No obstante, existen muchos factores más que pueden intervenir para que no surja un embarazo no deseado, como también existen anticonceptivos que ayudan a prevenirlos, tales como :
*      Condón.
*      Diafragma.
*      Píldoras anticonceptivas.
*      Parches anticonceptivos.
*      Dispositivo intrauterino.
*      Ritmo del periodo.
*      Pastilla de emergencia.

IDEAS EXPOSICION:
·         El embarazo en la adolescencia y el cambio de vida en los mismos.
·         Factores que influyen e intervienen.
















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PLAN DE ESTUDIOS 2012

DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:     “GUÍA PARA EL APRENDIZAJE PREESCOLAR”.

EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
Las “Guías para el aprendizaje preescolar” han de proporcionar una estructura útil para apoyar el éxito escolar posterior.








Los niños aprenden a través de las relaciones, es necesario mencionar que un tipo de aprendizaje no es más importante que otro, puesto que para que los niños aprendan, todo el aprendizaje social, emocional e intelectual va junto. Es por ello que la guía para el aprendizaje preescolar sugiere entornos de aprendizaje centrados en el desarrollo integral del niño.
Los educadores preescolares pueden usar las ELG para evaluar su propio crecimiento profesional, resaltar puntos fuertes y logros, e identificar áreas de crecimiento continuo. Puede resultarles como una herramienta para comunicarse con los padres/las familias, otros educadores y profesionales interesados en los niños, proporcionando un registro auténtico del crecimiento del educando. Algunas investigaciones han demostrado de manera incluyente que cuando los padres se involucran en la educación con sus hijos, los niños son más exitosos.
Haciendo en un énfasis en las ELG, decimos que  brindan una estructura para apoyar a los niños a través de una línea continua sin interrupciones entre los programas y los entornos. Recordando que son guías, no criterios restrictivos utilizados para encontrar fallas en los niños. Son referencias para el desarrollo, no logros discretos; son ilustraciones del avance, no resultados finales; están centradas en el niño como un todo, no restrictivas en un campo; están integradas en todo el desarrollo, no separadas en tareas discretas. Las ELG se utilizan para apoyar el desarrollo de los niños y la planificación de programas; no se usan para excluir a los niños de la participación ni para resaltar deficiencias percibidas.
Pasando a otro punto, las ELG se adaptaran o cambiaran según lo indiquen las necesidades. Las familias y las comunidades también deben involucrarse en el desarrollo y la revisión de las ELG, tal como deben hacerlo las escuelas y otras partes interesadas en la comunidad.
                                                            
IDEAS EXPOSICION:
·         Aporte de las “Guías para el aprendizaje preescolar”.
·         Estructura de las guías:
Campos:
-       Desarrollo emocional y social.
-       Estrategias para el aprendizaje.
-       Lenguaje.
-       Alfabetismo.
-       Matemáticas.
-       Ciencia.
-       Artes creativas.
-       Salud y desarrollo físico.

















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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:     “PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA”.

EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
El “Programa Nacional Escuela Segura” si bien su nombre lo dice, busca el bienestar y seguridad de la misma, aportando aspectos que se conviertan en acciones útiles.







El Programa Nacional Escuela Segura promueve una jornada de capacitación en materia de prevención de adicciones en las escuelas de educación básica. Su objetivo es brindar a maestras y maestros de educación secundaria de todo el país un conjunto de orientaciones para la prevención del consumo de sustancias adictivas en la población escolar y, así, contribuir a la reducción de este problema de salud que repercute en todas las esferas de la sociedad.
Por ello se presenta “el curso-taller”  conformado en cinco sesiones de trabajo,  divididas en dos etapas:
ü PRIMER ETAPA:
Esta comprende dos sesiones en la cual participan los docentes de diversas escuelas secundarias.
*      PRIMERA SESIÓN.
Se abordan las características generales del desarrollo de la población preadolescente y adolescente. Asimismo, se describen las características y condiciones del consumo de tabaco, alcohol y drogas en dicho sector de la población en México.
Además, se revisan los factores de protección y de riesgo para el consumo de sustancias adictivas en el entorno de la escuela, la familia, y los medios de información.

*      SEGUNDA SESIÓN.
Se revisan diversos conceptos que explican el fenómeno de las adicciones y se revisan aquellos que sientan las bases para la prevención (resiliencia, estilos de vida, factores de riesgo y factores de protección), entre los principales. También, se describe una propuesta de prevención integral en torno a cinco ejes preventivos y se provee de información sobre algunas instituciones del país que trabajan en favor de la prevención de adicciones.

ü SEGUNDA ETAPA
Consiste en tres sesiones de capacitación que llevarán a cabo en cada escuela secundaria, contando con la participación de los docentes de cada plantel.
*      TERCERA SESIÓN
Se abordan las posibilidades que ofrece el currículo de la educación secundaria para generar un trabajo consistente de prevención de adicciones en este nivel educativo. Revisando los elementos para la prevención de adicciones que se encuentran presentes en los programas de estudio de las asignaturas que lo integran.

*      CUARTA SESIÓN
Se promueve el diseño y la aplicación de actividades en torno a la prevención de adicciones, como parte del trabajo que los docentes realizan a partir de los contenidos curriculares de su asignatura.

*      QUINTA SESIÓN
Se identifican aspectos de la tutoría y la gestión escolar como espacios de trabajo, promoviendo acciones para la prevención de adicciones, repercutiendo en la escuela.
IDEAS EXPOSICION:
·         Objetivo del “Programa Nacional Escuela Segura”.
·         Estructura del “Programa Nacional Escuela Segura”.
Primera etapa:
-       Primera sesión.
-       Segunda sesión.
Segunda etapa:
-       Tercera sesión.
-       Cuarta sesión.
-       Quinta sesión.














                                                                                                                                                                                    
























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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:     “INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA”.

EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
En el tema se dará a conocer el inicio de la vida sexual y reproductiva del ser humano, que desde mi punto de vista, se presentan en distintas etapas, siendo la adolescencia la más temprana de ellas.






Un hecho de mayor trascendencia en la vida de un individuo lo constituye la primera relación sexual, el uso de su propio cuerpo para relacionarse con otros individuos a través del placer es fundamental tanto para su  desarrollo emocional como para establecer relaciones con sus semejantes en condiciones igualitarias.
La primer relación sexual es una acción que muestra el ejercicio del poder que ejerce una persona sobre otra y no es siquiera un evento placentero o incluso producto de su propia decisión, sino una acción impuesta (violación). La presión del grupo social del que forma parte  o el chantaje sentimental de la pareja cuando ha establecido relaciones de noviazgo son parte de estos mecanismos para acceder a una relación sexual aparentemente consentida; el amor es el argumento central de esta iniciación, así como la justificación de haber tenido relaciones sexuales ante la exigencia de su pareja: acceder a practicar el coito como “prueba de amor”.
En tal tema, cabe hacer mención de los métodos anticonceptivos. En la antigüedad se presentaba una escases, esto ponía en peligro a quienes tenían relaciones sexuales corriendo el riesgo de embarazarse y si esto pasaba ambos tenían que casarse; en la actualidad gracias a los preservativos se pueden tener relaciones sexuales con más seguridad evitando enfermedades y embarazos no planeados. Los jóvenes, son los actores principales de este último. Las estadísticas muestran que inician su vida sexual a una temprana edad y generalmente, en su primera relación sexual no utilizan los preservativos, las posibles causas son: no planeaba tener relaciones sexuales, deseaba embarazarse, no se siente lo mismo, no tenía conocimiento de los anticonceptivos, entre otros. 
Las mujeres que se embarazan por primera vez entre los 15 y los 19 años de edad, solo el 14 por ciento estudian; sin embargo más de 60 por ciento, deja de estudiar como consecuencia del embarazo.
IDEAS EXPOSICION:
·         Inicio de vida sexual y reproductiva:
Relaciones sexuales, embarazo-nacimiento del primer hijo:
-       Causas.
-       Consecuencias.












                                                                                                                                                                                    







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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:     “LA INTERVESIÓN PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO SEXUAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES”.

EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:
APORTES DE LA LECTURA:
El objetivo de esta intervención pedagógica,  desde mi punto de vista es diseñar estrategias para enfrentar las distintas manifestaciones que presenten las y los niños preescolares. 



La educación sexual en el jardín de niños tiene que ver con conocer algunos elementos esenciales del desarrollo del preescolar como referencia para entender sus expresiones, curiosidades y formas de acercarse al mundo que los rodea; para entender, comprender y apoyar su desarrollo sexual de manera sana.
El niño de preescolar expresa, a través de distintas formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales.  En relación a esto señalamos que, el niño desde su nacimiento tiene impulsos sexuales, más tarde experimenta una curiosidad por saber.
Por ello, los educadores tienen que integrar a las actividades didácticas acciones que le permitan a los niños construir su identidad sexual en un marco de comprensión y respeto. Además tienen que buscar estrategias para poder manejar este tipo de información, pues no es fácil abordar el tema de sexualidad en clase (más aun con niños de preescolar), sumando las actitudes de los padres ante el tema (lo consideran como un tema “tabú”), a consecuencia de la educación de tipo tradicional  que han recibido.

SITUACIÓN ACTUAL EN PREESCOLAR.
Estructura general del curso.
“La investigación pedagógica en la educación sexual de las niñas y los niños preescolar” pretende ofrecer a las educadoras del nivel de preescolar información teórica metodológica, a fin de que dispongan de los elementos necesarios que les permitan comprender, aceptar y respetar las manifestaciones sexuales infantiles, para que la educación sexual adquiera cada vez mayor aceptación y naturalidad en los jardines de niños. 
El propósito es que los docentes conozcan y analicen los aspectos que conforman la sexualidad infantil, en un espacio de estudio y reflexión, permitiéndoles así  comprender las manifestaciones y comportamientos de los niños.
Bloques:
Bloque I:
·         ¿Qué es la sexualidad?
Su propósito es analizar los componentes básicos de la sexualidad humana, sensibilizando a los participantes sobre la importancia de reconocer, valorar y educar desde edades tempranas.
Bloque II:
·         Desarrollo sexual del preescolar.
Su propósito es brindar a los docentes los elementos teóricos de la sexualidad del preescolar a través del análisis e intercambio de experiencias con el fin de propiciar un cambio de actitud ante las manifestaciones sexuales de niños y niñas preescolares. 
Bloque III:
·         La educación sexual en el jardín de niños.
Su propósito es rescatar los elementos teórico metodológicos del desarrollo de la sexualidad infantil a fin desarrollar  estrategias didácticas que faciliten la intervención docente con respecto  a la educación sexual en niños y niñas preescolar.
Finalmente, nos damos cuenta que la sexualidad está presente desde que nacemos, más sin embargo la forma en qué se muestra o se comprende no es la misma. La sexualidad incluye valores, normas, costumbres, y creencias propias de cada individuo incluyendo su contorno social.
IDEAS EXPOSICION:
·         La aplicación que se tiene  en educación preescolar.


















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DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA:SEXUALIDAD SALUDABLE DE LOS ADOLESCENTES: LA NECESIDAD DE POLÍTICAS BASADAS EN EVIDENCIAS”.


EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
Al hacer referencia sobre políticas, considero que han de ser aquellas que busquen integrar en la educación una orientación sexual, sobre todo en la comunidad adolescente.

Durante la adolescencia ocurren sucesos importantes en torno a la sexualidad. Una proporción importante de los adolescentes experimenta su primera relación sexual sin protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/ SIDA, y embarazos no deseados.
El calendario de inicio sexual
El análisis muestra que hay grandes diferencias de calendario según la escolaridad de las mujeres, lo que no ocurre entre los hombres. Se señala que las mujeres con menor escolaridad estarían iniciando su sexualidad más de dos años antes que las de mayor escolaridad. Con lo que respecta a México, no se ha adelantado la edad de inicio de la vida sexual.
Pasando a otro punto, el debate actual sobre los programas de educación sexual dirigidos a los adolescentes se basa primordialmente en ideas erróneas. Esas ideas provienen del sentido común, del manejo incorrecto de indicadores o de una lectura apresurada y no razonada de los resultados científicos.
Las investigaciones científicas muestran que hay una tendencia a iniciar la vida sexual a edades cada vez mayores, y que las estrategias múltiples han llevado a un aumento del uso del condón por la población adolescente. Las explicaciones sobre el incremento en el uso del condón no deberían buscarse en el resultado de una sola estrategia particular. Hay que considerar una multiplicidad de elementos como la introducción de la educación, sexual en las escuelas, la difusión de programas de radio y televisión sobre sexualidad.
IDEAS EXPOSICION:
·         Vida sexual.
-          Calendario de inicio sexual.
-          Uso del condón.  





  





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO.


EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
El crecimiento saludable de un niño o niña le permite llevar un desarrollo como tal.
Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Cabe señalar que los dos primeros años de vida, la velocidad de crecimiento es muy rápida y definitiva, por lo que cualquier disminución o estancamiento en el ritmo de crecimiento tendrá consecuencias negativas sobre el crecimiento y el desarrollo futuro del niño.
La mejor manera de saber si el niño o la niña está creciendo bien, es vigilando su ganancia de peso. La vigilancia del crecimiento es un mecanismo que permite saber si la atención de la salud, la cantidad y calidad de la alimentación que recibe cada niño o niña son las más adecuadas para sus propias necesidades, que le  permite a la madre, el padre y a la familia apreciar objetivamente los efectos de esta atención en el crecimiento de los niños y niñas. Esto debe ser vigilado mensualmente desde el nacimiento hasta los dos años, como se indica anteriormente, de allí en adelante cada seis meses o cada año hasta los 5 años. Las gráficas son una herramienta muy útil.
IDEAS EXPOSICION:
Vigilancia:
·         Indicaciones para tal aspecto.
·         Participantes (la familia del niño es fundamental para el desarrollo del mismo).





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: PENSAR LA SEXUALIDAD EN EL JARDÍN DE INFANTES: RELATO DE UNA EXPERIENCIA CON LAS FAMILIAS”.

EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
Se busca gestionar el apoyo de las familias para tratar el tema de sexualidad, haciendo un énfasis en la etapa infantil.


Los niños, principalmente los de preescolar siempre buscan el porqué de las cosas (lo que les inquieta y les despierta curiosidad por saber), más acerca de temas que para los padres de familia no son fáciles de explicar o dan una información errónea. Por ese motivo se organizan talleres para padres de familia con el propósito de intercambiar ideas, sentimientos, valores e inquietudes sobre la sexualidad en las distintas etapas del ciclo vital, mismos en los que llegan a una comprensión a través de las diferentes formas de pensar y sentir.

IDEAS EXPOSICION:
·         Tarea de los orientadores educativos.







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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “PREVENCIÓN DEL EMBARAZO”.  

EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
Haciendo un énfasis en la población adolescente, puedo decir que estos deben disponer información y orientación sobre sexualidad tendiente a la prevención de embarazos no deseados.
La pubertad significa el inicio de la madurez sexual, seguida por la adolescencia; en estas etapas se dan cambios corporales y mentales.
Por ser el proceso de la maduración del individuo surge también el impulso y la atracción sexual. Al recibir comentarios o explicaciones acerca del tema, ellos piensan “a mí nunca me va a pasar eso” y se cierran en su mundo esto puede presentar un riesgo para su persona, los principales riesgos son enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
Métodos anticonceptivos temporales:
*      Hormonales orales.
*      Hormonales inyectables.
*      Método hormonal subdérmico.
*      Dispositivo intrauterino.
*      Métodos de barrera y espermaticidas.
*      Naturales o de abstinencia periódica.
Métodos anticonceptivos permanentes:
*      Oclusión tubaria bilateral.
*      Vasectomía sin bisturí.
En estos dos tipos de clasificación encontramos a:
*      Condón.
*      Diafragma.
*      Píldoras anticonceptivas.
*      Parches anticonceptivos.
*      Dispositivo intrauterino.
*      Ritmo del periodo.
*      Pastilla de emergencia.

De todos los preservativos el más recomendable es el condón ya que nos protege de enfermedades y embarazos. No obstante, la abstinencia es lo mejor.
IDEAS EXPOSICION:
Prevención de embarazos:
·         Adolescencia.
-          Sexualidad.
-          Embarazos no deseados
-           Repercusiones sociales.
-          Anticoncepción en la adolescencia.
·         Estrategias de prevención.






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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “PROGRAMA PREVENTIVO: DEJANDO HUELLITAS EN TU VIDA”.  

EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
Desde mi punto de vista y analizando el título, me supongo que ha de ser un programa que busca fortalecer e intervenir en la educación involucrando a los actores educativos.
Objetivos del programa:
*      Reforzar desde la infancia las habilidades sociales mediante el empleo de cuadernillos preventivos.
*      Disminuir la probabilidad de conductas problemáticas y de riesgos asociados al consumo de sustancias, durante la adolescencia y juventud.
*      Sensibilizar a padres, madres y maestros/as en el cuidado y atención de sus niños/as, involucrándolos/as en las actividades del programa.

Actividades (Habilidades sociales):
*      La gran aventura (expresión de sentimientos, actitudes y deseos).
*      Juguemos a detectives (maltrato infantil y abuso sexual).
*      Bienvenidos al circo (relación con el entorno ambiente familiar y escolar apego escolar).
*      Yo podría ser diferente (Igualdad vs. Discriminación).

Hablando de manera general, el programa preventivo: “Dejando Huellitas en tu vida”,  favoreció el ambiente escolar y promovió positivamente las Habilidades Sociales.

IDEAS EXPOSICION:
·         Programa preventivo:
-          Objetivos.
-          Actividades.
-          Resultados.





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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “SEXUALIDAD EN PREESCOLAR”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
La sexualidad es un tema que debe tratarse dentro de la educación, pues constituyen un punto trascendental en el ser humano.
¿Qué es sexualidad?
Es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las  identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, practicas, papeles y relaciones. Sin bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, pero no todas se viven o se expresan siempre.

EL MODELO DE LOS CUATRO HOLONES SEXUALES:
REPRODUCTIVIDAD: dimensión de la sexualidad (capacidad de reproducirnos-responsabilidades adquiridas).
El holón de la reproductividad en las y los  niños de preescolar se encuentra presente desde luego con base en la potencialidad de ser reproductivos en el futuro. Sin embargo una gran variedad de juegos y conductas que tienen que ver con el cuidado de los más pequeños se hacen evidentes desde temprano. La construcción del futuro padre y madre ciertamente se inicia desde estos primeros años.
GÉNERO: conjunto de ideas, valores, emociones, etc., que se construyen en nuestra menta como resultado de nuestro sexo (masculino y femenino).
En la etapa de preescolar el holon del género está ya presente y, aunque no completamente desarrollado, es claro que los cimientos de la identidad de género están ya en el niño y la niña de preescolar.
VINCULACIÓN AFECTIVA INTERPERSONAL: capacidad de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas.
En las niñas y niños de preescolar, el holon de la vinculación esta ya desarrollado con bastante sofisticación en su expresión primaria, es decir, en la presencia de vínculos primarios con la madre y el padre. La socialización que produce la asistencia a la escuela representa una de las oportunidades para ensayar otro tipo de vínculos afectivos (compañeros-maestros).
EROTISMO: se expresa en el adulto en lo que más comúnmente se conoce como actividad sexual (respuesta sexual).
Durante la etapa de preescolar hay una gran variedad de expresiones del erotismo infantil. Se  formara una base importante en el reconocimiento corporal de la experiencia erótica futura. 
Finalmente en preescolar, se observan las expresiones del desarrollo sexual en su manera natural.
Manifestaciones de la sexualidad infantil. A partir de:
*      El nivel de desarrollo integral.
*      La curiosidad infantil.
*      La imitación.
*      El estímulo social.

problemáticas de la sexualidad en preescolar:
*      Problemas de género.
*      Problemas de los vínculos afectivos.
*      Problemas de erotismo.
*      Problemas de reproductividad.

“ADE”.
*      Averiguar.
*      Detectar  la necesidad de aprendizaje.
*      Educar.

¿Qué es violencia?
Se define como el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o afectivo contra un niño por parte de una persona.
Protección contra la violencia: 
*      Un buen desempeño de la paternidad/maternidad.
*      Vínculo afectivo entre padres e hijos.
*      La disciplina afirmativa y no violenta.
*      Planes de enseñanza eficaces que fomenten actividades y comportamientos no violentos  y no disciplinarios.  

IDEAS EXPOSICION:






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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “DIDÁCTICA PREVENCIÓN DE ADICCIONES”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
El prevenir las adicciones por medio de la educación suele ser tema que da un sinfín de resultados; la práctica decidirá si son o no positivos.
Según la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad física y emocional. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que obtiene la persona.
Actualmente se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.
Dentro de tal tema, cabe hacer mención de la existencia de drogas:
*      Legales  (socialmente admitidas y promovidas): tabaco, café, bebidas alcohólicas, solventes industriales, fármacos entre otras.
*      Ilegales: mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.

El consumo de drogas es un problema en la sociedad actual. Cada vez más, los jóvenes se vuelven consumidores de drogas o adquieren adicciones a otros fenómenos como lo es la tecnología; es difícil de creer que la tecnología (computadora, televisión, etc.) e incluso la  comida, se les considere adicciones ya que estamos acostumbrados a usar esa palabra para referirnos a sustancias toxicas suministradas en el cuerpo (drogas).
Es visible, que pesar de la cantidad de información que existe acerca de las adicciones no se toma en cuenta o se emplea como debería de ser.

Prevención de la drogadicción y adicciones:
*      Propuesta de soluciones, actividades para crear conciencia acerca de este problema.
*      Colaboración de instituciones (escuelas y apoyo de los padres de familia).
*      Dar comprensión, escuchar y estimular a su hijo o hija, brindándole un lugar cálido.
*      Prepararlos para rechazar invitaciones al consumo.
*      Interactuar con las personas que conviven con  más frecuencia.


Por último, para que una persona llegue a depender del alcohol o las drogas se relaciona con una multicausalidad dinámica.
*      Influencias ambientales.
*      Influencias sociales.
*      Influencias personales.

IDEAS EXPOSICION:
·         Prevención de adicciones:
-          Didáctica en la escuela.
-          Participación de los padres de familia.
-          Tema abordado en la comunidad estudiantil.


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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PLAN DE ESTUDIOS 2012

DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “EMBARAZO ADOLESCENTE”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
El embarazo adolescente resulta ser un problema que no solo afecta a las personas y familias involucradas sino también a la sociedad en su conjunto. Por ello, es un tema importante que debe ser abordado y sobre el cual se actué de manera inmediata.
Las cifras de embarazo adolescente son más altas si se considera que no todos  llegan a término, sea porque terminan en un aborto espontaneo o en uno incluido.
Las causas, precisamente de un embarazo precoz, son determinadas básicamente por factores socioculturales y psicológicos. 
Los análisis sobre el embarazo adolescente apuntan a que este fenómeno disminuiría  si existiera los tres siguientes elementos: educación sexual, servicios de salud sexual y reproductiva, ofreciendo oportunidades vitales para las y los adolescentes.
Finalmente, es importante reconocer que el embarazo en esta etapa es un problema social frente al cual se debe asumir una responsabilidad. Siendo la educación, un apoyo para tratar disminuir los embarazos en las adolescentes.  
IDEAS EXPOSICION:
·         Embarazo adolescente:
-          Causas.
-          Alternativas para evitar el embarazo.
-          Consecuencias.


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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PLAN DE ESTUDIOS 2012

DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “GUÍA PARA APRENDER Y ENSEÑAR MEJOR EN PREESCOLAR”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:
Una guía resultar ser un auxiliar para los docentes. En donde se busca  capacitarlos: 
-          Lograr aprendizajes útiles en los educandos  que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
-          Responder a la demanda educativa (satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje).

Taller general de actualización.

Propósitos generales :
Que el colectivo docente:

*      Fortalezca sus competencias didácticas para realizar un trabajo más eficaz centrado en los propósitos educativos, el conocimiento de los niños y de sus capacidades, y la diversificación de las formas de trabajo en el aula y el jardín.
*      Establezca acuerdos y compromisos que le permitan continuar avanzando en su formación permanente.

Sesiones:
*      PRIMERA SESIÓN.
Tiene como propósito que el colectivo docente reconozca los principales elementos que deben considerarse al planear, diseñar y seleccionar actividades didácticas que contribuyan a desarrollar las capacidades de los alumnos y alumnas de preescolar.

*      SEGUNDA SESIÓN.
Las actividades están orientadas a la reflexión sobre las formas de intervención educativa que permiten diversificar las oportunidades y experiencias de aprendizaje de niños y niñas; en ella el colectivo docente analizará y diseñará algunas secuencias de actividades.

*      TERCERA SESIÓN.
Se busca que el colectivo establezca acuerdos a partir de las necesidades detectadas durante el taller y de las posibilidades de atención, para continuar su formación durante el presente ciclo escolar.
IDEAS EXPOSICION:

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ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PLAN DE ESTUDIOS 2012

DESARROLLO FISICO Y SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO.

REPORTE DE LECTURA Y EXPOSICION:

TEMA: “MEXICO”.
EQUIPOS DE EXPOSICION:
FECHA DE EXPOSICIÓN:
IDEAS PREVIAS:  
APORTES DE LA LECTURA:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre Canadá, Estados Unidos de América y México), que entró en vigor en 1994, abrió nuevos mercados para las exportaciones y atrajo inversiones extranjeras, particularmente a la frontera norte del país, convertidas en zona de expansión económica.
Para el sector salud, el tratado tiene implicaciones derivadas de la liberación arancelaria para el intercambio de productos médicos y alimentarios, de los cambios de las normas sanitarias y fitosanitarias, de las regulaciones para la protección del ambiente, del incremento de la movilidad de personas, productos y servicios.
En base lo anterior es que presenta la relación siguiente:

IDEAS EXPOSICION:




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