ESCUELA
NORMAL DE LAS HUASTECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR
PLAN DE
ESTUDIOS 2012
DESARROLLO
FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “LOS
CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
|
APORTES DE LA LECTURA:
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Un embarazo en la
adolescencia es dar un giro total en sus vidas, pues los adolescentes se ven
en la necesidad de asumir un papel para el que aún no están preparados (emocional,
física y psicológicamente), llevándolos a una serie de frustraciones sociales y personales.
|
El embarazo en la adolescencia
debe ser considerado como un problema de la sociedad que nos compete a todos
y todas, por lo que hemos de asumir un papel activo. Este además, es un hecho
que trunca el proyecto de vida de las adolescentes.
Buscando el origen de esta
problemática, podemos señalar que las
condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de
los jóvenes, por lo que en sus posibles causas se
encuentra:
El inicio temprano de la vida sexual.
El uso inadecuado o el no uso de métodos anticonceptivos.
Falta de información sobre la sexualidad.
Bajo nivel educativo y económico.
Bajos niveles de planeación y expectativas con respecto
a su futuro.
Sentimientos de rechazo, soledad, entre otros.
En base a lo anteriores es
necesario, primeramente, dar a conocer el significado de adolescencia: es la etapa donde se presentan los cambios físicos
y psicológicos que ayudan y buscan preparar al sujeto para su futura vida de
adulto, sin embargo, la vida adulta es adelantada, siendo el embarazo
adolescente un claro ejemplo de ello.
El problema de la maternidad en la
adolescencia tiene que ver en sí, con la educación sexual, el ambiente
familiar y los contextos socioculturales en el que se desenvuelven. No obstante,
existen muchos factores más que pueden intervenir para que no surja un
embarazo no deseado, como también existen anticonceptivos que ayudan a
prevenirlos, tales como :
Condón.
Diafragma.
Píldoras anticonceptivas.
Parches anticonceptivos.
Dispositivo intrauterino.
Ritmo del periodo.
Pastilla de emergencia.
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IDEAS
EXPOSICION:
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|
·
El embarazo en la adolescencia y el cambio de vida
en los mismos.
·
Factores que influyen e intervienen.
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NORMAL DE LAS HUASTECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE
ESTUDIOS 2012
DESARROLLO
FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “GUÍA PARA EL APRENDIZAJE
PREESCOLAR”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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Las “Guías para el aprendizaje preescolar” han de proporcionar una estructura útil para apoyar el éxito escolar
posterior.
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Los niños aprenden a través de las relaciones, es
necesario mencionar que un tipo de
aprendizaje no es más importante que otro, puesto que para que los niños
aprendan, todo el
aprendizaje social, emocional e intelectual va junto. Es por
ello que la guía para el aprendizaje
preescolar sugiere entornos de aprendizaje centrados en el desarrollo
integral del niño.
Los educadores preescolares pueden
usar las ELG para evaluar su propio crecimiento profesional, resaltar puntos
fuertes y logros, e identificar áreas de crecimiento continuo. Puede
resultarles como una herramienta para comunicarse con los padres/las
familias, otros educadores y profesionales interesados en los niños,
proporcionando un registro auténtico del crecimiento del educando. Algunas
investigaciones han demostrado de manera incluyente que cuando los padres se
involucran en la educación con sus hijos, los niños son más exitosos.
Haciendo en un énfasis en las ELG,
decimos que brindan una estructura
para apoyar a los niños a través de una línea continua sin interrupciones
entre los programas y los entornos. Recordando que son guías, no criterios
restrictivos utilizados para encontrar fallas en los niños. Son referencias
para el desarrollo, no logros discretos; son ilustraciones del avance, no
resultados finales; están centradas en el niño como un todo, no restrictivas
en un campo; están integradas en todo el desarrollo, no separadas en tareas
discretas. Las ELG se utilizan para apoyar el desarrollo de los niños y la
planificación de programas; no se usan para excluir a los niños de la
participación ni para resaltar deficiencias percibidas.
Pasando a otro punto, las ELG se
adaptaran o cambiaran según lo indiquen las necesidades. Las familias y las
comunidades también deben involucrarse en el desarrollo y la revisión de las
ELG, tal como deben hacerlo las escuelas y otras partes interesadas en la
comunidad.
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IDEAS
EXPOSICION:
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|
·
Aporte
de las “Guías para el aprendizaje preescolar”.
·
Estructura
de las guías:
Campos:
-
Desarrollo
emocional y social.
-
Estrategias
para el aprendizaje.
-
Lenguaje.
-
Alfabetismo.
-
Matemáticas.
-
Ciencia.
-
Artes
creativas.
-
Salud y
desarrollo físico.
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PLAN DE
ESTUDIOS 2012
DESARROLLO
FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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El “Programa Nacional
Escuela Segura” si bien su nombre lo dice, busca el bienestar y seguridad de
la misma, aportando aspectos que se conviertan en acciones útiles.
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El Programa Nacional Escuela Segura
promueve una jornada de capacitación en materia de prevención de
adicciones en las escuelas de educación básica. Su objetivo es brindar a
maestras y maestros de educación secundaria de todo el país un conjunto de
orientaciones para la prevención del consumo de sustancias adictivas en la
población escolar y, así, contribuir a la reducción de este problema de salud
que repercute en todas las esferas de la sociedad.
Por ello se presenta “el curso-taller” conformado en cinco sesiones de
trabajo, divididas en dos etapas:
ü PRIMER ETAPA:
Esta comprende dos sesiones en la cual
participan los docentes de diversas escuelas secundarias.
PRIMERA
SESIÓN.
Se
abordan las características generales del desarrollo de la población
preadolescente y adolescente. Asimismo, se describen las características y
condiciones del consumo de tabaco, alcohol y drogas en dicho sector de la
población en México.
Además,
se revisan los factores de protección y de riesgo para el consumo de
sustancias adictivas en el entorno de la escuela, la familia, y los medios de
información.
SEGUNDA SESIÓN.
Se
revisan diversos conceptos que explican el fenómeno de las adicciones y se
revisan aquellos que sientan las bases para la prevención (resiliencia,
estilos de vida, factores de riesgo y factores de protección), entre los
principales. También, se describe una propuesta de prevención integral en
torno a cinco ejes preventivos y se provee de información sobre algunas
instituciones del país que trabajan en favor de la prevención de adicciones.
ü SEGUNDA ETAPA
Consiste en tres sesiones de capacitación
que llevarán a cabo en cada escuela secundaria, contando con la participación
de los docentes de cada plantel.
TERCERA
SESIÓN
Se
abordan las posibilidades que ofrece el currículo de la educación secundaria
para generar un trabajo consistente de prevención de adicciones en este nivel
educativo. Revisando los elementos para la prevención
de adicciones que se encuentran presentes en los programas de estudio de las
asignaturas que lo integran.
CUARTA SESIÓN
Se
promueve el diseño y la aplicación de actividades en torno a la prevención de
adicciones, como parte del trabajo que los docentes realizan a partir de los contenidos
curriculares de su asignatura.
QUINTA SESIÓN
Se
identifican aspectos de la tutoría y la gestión escolar como espacios de
trabajo, promoviendo acciones para la prevención de adicciones, repercutiendo
en la escuela.
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IDEAS
EXPOSICION:
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|
·
Objetivo
del “Programa Nacional Escuela Segura”.
·
Estructura
del “Programa Nacional Escuela Segura”.
Primera etapa:
-
Primera
sesión.
-
Segunda
sesión.
Segunda etapa:
-
Tercera
sesión.
-
Cuarta
sesión.
-
Quinta
sesión.
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FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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En el
tema se dará a conocer el inicio de la vida sexual y reproductiva del ser
humano, que desde mi punto de vista, se presentan en distintas etapas, siendo
la adolescencia la más temprana de ellas.
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Un hecho de mayor
trascendencia en la vida de un individuo lo constituye la primera relación
sexual, el uso de su propio cuerpo para relacionarse con otros individuos a
través del placer es fundamental tanto para su desarrollo emocional como para establecer
relaciones con sus semejantes en condiciones igualitarias.
La primer relación sexual
es una acción que muestra el ejercicio del poder que ejerce una persona sobre
otra y no es siquiera un evento placentero o incluso producto de su propia
decisión, sino una acción impuesta (violación). La presión del grupo social
del que forma parte o el chantaje
sentimental de la pareja cuando ha establecido relaciones de noviazgo son
parte de estos mecanismos para acceder a una relación sexual aparentemente
consentida; el amor es el argumento
central de esta iniciación, así como la justificación de haber tenido
relaciones sexuales ante la exigencia de su pareja: acceder a practicar el
coito como “prueba de amor”.
En tal tema, cabe hacer
mención de los métodos anticonceptivos. En la antigüedad se presentaba una
escases, esto ponía en peligro a quienes tenían relaciones sexuales corriendo
el riesgo de embarazarse y si esto pasaba ambos tenían que casarse; en la
actualidad gracias a los preservativos se pueden tener relaciones sexuales
con más seguridad evitando enfermedades y embarazos no planeados. Los
jóvenes, son los actores principales de este último. Las estadísticas
muestran que inician su vida sexual a una temprana edad y generalmente, en su
primera relación sexual no utilizan los preservativos, las posibles causas
son: no planeaba tener relaciones sexuales, deseaba embarazarse, no se siente
lo mismo, no tenía conocimiento de los anticonceptivos, entre otros.
Las mujeres que se
embarazan por primera vez entre los 15 y los 19 años de edad, solo el 14 por
ciento estudian; sin embargo más de 60 por ciento, deja de estudiar como
consecuencia del embarazo.
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IDEAS
EXPOSICION:
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|
·
Inicio
de vida sexual y reproductiva:
Relaciones sexuales,
embarazo-nacimiento del primer hijo:
-
Causas.
-
Consecuencias.
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FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “LA INTERVESIÓN PEDAGÓGICA EN EL
DESARROLLO SEXUAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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El
objetivo de esta intervención pedagógica,
desde mi punto de vista es diseñar estrategias para enfrentar las
distintas manifestaciones que presenten las y los niños preescolares.
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La educación sexual en el jardín
de niños tiene que ver con conocer algunos elementos esenciales del
desarrollo del preescolar como referencia para entender sus expresiones,
curiosidades y formas de acercarse al mundo que los rodea; para entender,
comprender y apoyar su desarrollo sexual de manera sana.
El niño de preescolar expresa, a través de distintas
formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e
intelectuales. En relación a esto señalamos que, el niño desde su nacimiento tiene impulsos
sexuales, más tarde experimenta una curiosidad por saber.
Por ello, los educadores tienen
que integrar a las actividades didácticas acciones que le permitan a los
niños construir su identidad sexual en un marco de comprensión y respeto.
Además tienen que buscar estrategias para poder manejar este tipo de
información, pues no es fácil
abordar el tema de sexualidad en clase (más aun con niños de preescolar),
sumando las actitudes de los padres ante el tema (lo consideran como un tema
“tabú”), a consecuencia de la educación de tipo tradicional que han recibido.
SITUACIÓN ACTUAL EN PREESCOLAR.
Estructura general del curso.
“La investigación pedagógica en la
educación sexual de las niñas y los niños preescolar” pretende ofrecer a las
educadoras del nivel de preescolar información teórica metodológica, a fin de
que dispongan de los elementos necesarios que les permitan comprender,
aceptar y respetar las manifestaciones sexuales infantiles, para que la
educación sexual adquiera cada vez mayor aceptación y naturalidad en los
jardines de niños.
El propósito es que los docentes
conozcan y analicen los aspectos que conforman la sexualidad infantil, en un
espacio de estudio y reflexión, permitiéndoles así comprender las manifestaciones y
comportamientos de los niños.
Bloques:
Bloque I:
·
¿Qué es la
sexualidad?
Su propósito es analizar los componentes básicos de
la sexualidad humana, sensibilizando a los participantes sobre la importancia
de reconocer, valorar y educar desde edades tempranas.
Bloque II:
·
Desarrollo
sexual del preescolar.
Su propósito es brindar a los docentes los elementos
teóricos de la sexualidad del preescolar a través del análisis e intercambio
de experiencias con el fin de propiciar un cambio de actitud ante las
manifestaciones sexuales de niños y niñas preescolares.
Bloque III:
·
La educación
sexual en el jardín de niños.
Su propósito es rescatar los elementos teórico
metodológicos del desarrollo de la sexualidad infantil a fin desarrollar estrategias didácticas que faciliten la
intervención docente con respecto a la
educación sexual en niños y niñas preescolar.
Finalmente,
nos damos cuenta que la sexualidad está presente desde que nacemos, más sin
embargo la forma en qué se muestra o se comprende no es la misma. La
sexualidad incluye valores, normas, costumbres, y creencias propias de cada
individuo incluyendo su contorno social.
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IDEAS
EXPOSICION:
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·
La aplicación
que se tiene en educación preescolar.
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PLAN DE
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FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “SEXUALIDAD SALUDABLE DE
LOS ADOLESCENTES: LA NECESIDAD DE POLÍTICAS BASADAS EN EVIDENCIAS”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
|
Al hacer referencia sobre
políticas, considero que han de ser aquellas que busquen integrar en la educación
una orientación sexual, sobre todo en la comunidad adolescente.
|
Durante la adolescencia
ocurren sucesos importantes en torno a la sexualidad. Una proporción
importante de los adolescentes experimenta su primera relación sexual sin
protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/
SIDA, y embarazos no deseados.
El calendario de inicio sexual
El análisis muestra que
hay grandes diferencias de calendario según la escolaridad de las mujeres, lo
que no ocurre entre los hombres. Se señala que las
mujeres con menor escolaridad estarían iniciando su sexualidad más de dos
años antes que las de mayor escolaridad. Con
lo que respecta a México, no se ha adelantado la
edad de inicio de la vida sexual.
Pasando a
otro punto, el debate actual sobre los programas de educación sexual
dirigidos a los adolescentes se basa primordialmente en ideas erróneas. Esas ideas provienen del
sentido común, del manejo incorrecto de indicadores o de una lectura
apresurada y no razonada de los resultados científicos.
Las
investigaciones científicas muestran que hay una tendencia a iniciar la vida
sexual a edades cada vez mayores, y que las estrategias múltiples han llevado
a un aumento del uso del condón por la población adolescente. Las explicaciones sobre el incremento en el uso del condón
no deberían buscarse en el resultado de una sola estrategia particular. Hay
que considerar una multiplicidad de elementos como la introducción de la educación, sexual en las escuelas, la difusión de programas
de radio y televisión sobre sexualidad.
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IDEAS
EXPOSICION:
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·
Vida
sexual.
-
Calendario
de inicio sexual.
-
Uso del
condón.
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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
|
El
crecimiento saludable de un niño o niña le
permite llevar un desarrollo como tal.
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Todos
los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de
talentos y capacidades.
Cabe
señalar que los dos primeros años de vida, la velocidad de crecimiento es muy
rápida y definitiva, por lo que cualquier disminución o estancamiento en el
ritmo de crecimiento tendrá consecuencias negativas sobre el crecimiento y el
desarrollo futuro del niño.
La mejor manera de saber
si el niño o la niña está creciendo bien, es vigilando su ganancia de peso.
La vigilancia del crecimiento es un mecanismo que permite saber si la
atención de la salud, la cantidad y calidad de la alimentación que recibe
cada niño o niña son las más adecuadas para sus propias necesidades, que le permite a la madre, el padre y a la familia
apreciar objetivamente los efectos de esta atención en el crecimiento de los
niños y niñas. Esto debe ser vigilado
mensualmente desde el nacimiento hasta los dos años, como se indica
anteriormente, de allí en adelante cada seis meses o cada año hasta los 5
años. Las gráficas son una herramienta muy útil.
|
IDEAS
EXPOSICION:
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Vigilancia:
·
Indicaciones
para tal aspecto.
·
Participantes
(la familia del niño es fundamental para el desarrollo del mismo).
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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “PENSAR LA SEXUALIDAD EN EL JARDÍN DE
INFANTES: RELATO DE UNA EXPERIENCIA CON LAS
FAMILIAS”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
|
FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
|
Se busca
gestionar el apoyo de las familias para tratar el tema de sexualidad,
haciendo un énfasis en la etapa infantil.
|
Los niños, principalmente
los de preescolar siempre buscan el porqué de las cosas (lo que les inquieta
y les despierta curiosidad por saber), más acerca de temas que para los
padres de familia no son fáciles de explicar o dan una información errónea.
Por ese motivo se organizan talleres para padres de familia con el propósito
de intercambiar ideas, sentimientos, valores e inquietudes sobre la
sexualidad en las distintas etapas del ciclo vital, mismos en los que llegan
a una comprensión a través de las diferentes formas de pensar y sentir.
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IDEAS
EXPOSICION:
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|
·
Tarea de
los orientadores educativos.
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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “PREVENCIÓN DEL EMBARAZO”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
|
Haciendo un énfasis en la población adolescente,
puedo decir que estos deben disponer información y orientación sobre
sexualidad tendiente a la prevención de embarazos no deseados.
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La pubertad significa el inicio de
la madurez sexual, seguida por la adolescencia; en estas etapas se dan
cambios corporales y mentales.
Por ser el proceso de la
maduración del individuo surge también el impulso y la atracción sexual. Al
recibir comentarios o explicaciones acerca del tema, ellos piensan “a mí nunca me va a pasar eso” y se
cierran en su mundo esto puede presentar un riesgo para su persona, los
principales riesgos son enfermedades de transmisión sexual y embarazos no
planeados.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
Métodos anticonceptivos
temporales:
Hormonales orales.
Hormonales inyectables.
Método hormonal subdérmico.
Dispositivo intrauterino.
Métodos de barrera y espermaticidas.
Naturales o de abstinencia periódica.
Métodos anticonceptivos
permanentes:
Oclusión tubaria bilateral.
Vasectomía sin bisturí.
En estos dos tipos de
clasificación encontramos a:
Condón.
Diafragma.
Píldoras anticonceptivas.
Parches anticonceptivos.
Dispositivo intrauterino.
Ritmo del periodo.
Pastilla de emergencia.
De todos
los preservativos el más recomendable es el condón ya que nos protege de
enfermedades y embarazos. No obstante, la abstinencia es lo mejor.
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IDEAS
EXPOSICION:
|
|
Prevención
de embarazos:
·
Adolescencia.
-
Sexualidad.
-
Embarazos
no deseados
-
Repercusiones sociales.
-
Anticoncepción
en la adolescencia.
·
Estrategias
de prevención.
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DESARROLLO FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “PROGRAMA PREVENTIVO: DEJANDO HUELLITAS EN TU
VIDA”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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|
IDEAS
PREVIAS:
|
APORTES DE LA LECTURA:
|
Desde mi punto de vista y analizando el título, me supongo que ha de
ser un programa que busca fortalecer e intervenir en la educación
involucrando a los actores educativos.
|
Objetivos del programa:
Reforzar desde la infancia las habilidades sociales
mediante el empleo de cuadernillos preventivos.
Disminuir la probabilidad de conductas problemáticas y
de riesgos asociados al consumo de sustancias, durante la adolescencia y
juventud.
Sensibilizar a padres, madres y maestros/as en el
cuidado y atención de sus niños/as, involucrándolos/as en las actividades del
programa.
Actividades
(Habilidades sociales):
La gran aventura (expresión de sentimientos, actitudes
y deseos).
Juguemos a detectives (maltrato infantil y abuso
sexual).
Bienvenidos al circo (relación con el entorno ambiente
familiar y escolar apego escolar).
Yo podría ser diferente (Igualdad vs. Discriminación).
Hablando de manera
general, el programa preventivo: “Dejando Huellitas en tu vida”, favoreció el ambiente escolar y
promovió positivamente las Habilidades Sociales.
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IDEAS
EXPOSICION:
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|
·
Programa
preventivo:
-
Objetivos.
-
Actividades.
-
Resultados.
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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “SEXUALIDAD EN PREESCOLAR”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
|
La sexualidad es un tema que debe tratarse dentro de la educación, pues
constituyen un punto trascendental en el ser humano.
|
¿Qué es sexualidad?
Es un aspecto central del ser
humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la
orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se
expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,
comportamientos, practicas, papeles y relaciones. Sin bien la sexualidad puede
incluir todas estas dimensiones, pero no todas se viven o se expresan
siempre.
EL MODELO
DE LOS CUATRO HOLONES SEXUALES:
REPRODUCTIVIDAD: dimensión
de la sexualidad (capacidad de reproducirnos-responsabilidades adquiridas).
El holón de la reproductividad en las y los niños de preescolar se encuentra presente
desde luego con base en la potencialidad de ser reproductivos en el futuro.
Sin embargo una gran variedad de juegos y conductas que tienen que ver con el
cuidado de los más pequeños se hacen evidentes desde temprano. La
construcción del futuro padre y madre ciertamente se inicia desde estos
primeros años.
GÉNERO: conjunto de ideas, valores, emociones, etc., que se construyen en nuestra
menta como resultado de nuestro sexo (masculino y femenino).
En la etapa de preescolar el holon del género está
ya presente y, aunque no completamente desarrollado, es claro que los
cimientos de la identidad de género están ya en el niño y la niña de
preescolar.
VINCULACIÓN AFECTIVA
INTERPERSONAL: capacidad
de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas.
En las niñas y niños de preescolar, el holon de la
vinculación esta ya desarrollado con bastante sofisticación en su expresión
primaria, es decir, en la presencia de vínculos primarios con la madre y el
padre. La socialización que produce la asistencia a la escuela representa una
de las oportunidades para ensayar otro tipo de vínculos afectivos
(compañeros-maestros).
EROTISMO: se expresa en el adulto en lo que más comúnmente se conoce como actividad
sexual (respuesta sexual).
Durante la etapa de preescolar hay una gran variedad
de expresiones del erotismo infantil. Se
formara una base importante en el reconocimiento corporal de la
experiencia erótica futura.
Finalmente en preescolar,
se observan las expresiones del desarrollo sexual en su manera natural.
Manifestaciones de la sexualidad infantil. A partir
de:
El nivel de desarrollo integral.
La curiosidad infantil.
La imitación.
El estímulo social.
problemáticas de la
sexualidad en preescolar:
Problemas de género.
Problemas de los vínculos afectivos.
Problemas de erotismo.
Problemas de reproductividad.
“ADE”.
Averiguar.
Detectar
la necesidad de aprendizaje.
Educar.
¿Qué es violencia?
Se define como el uso deliberado de la fuerza
física o el poder ya sea en grado de amenaza o afectivo contra un niño por
parte de una persona.
Protección
contra la violencia:
Un buen
desempeño de la paternidad/maternidad.
Vínculo
afectivo entre padres e hijos.
La disciplina
afirmativa y no violenta.
Planes de
enseñanza eficaces que fomenten actividades y comportamientos no
violentos y no disciplinarios.
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IDEAS
EXPOSICION:
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NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “DIDÁCTICA PREVENCIÓN DE ADICCIONES”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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El prevenir las adicciones por medio de la educación suele ser tema que
da un sinfín de resultados; la práctica decidirá si son o no positivos.
|
Según la
Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad física y
emocional. En el sentido tradicional es
una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada
principalmente por la satisfacción que obtiene la persona.
Actualmente se
acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de
controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de
vida.
Dentro de tal
tema, cabe hacer mención de la existencia de drogas:
Legales (socialmente admitidas y promovidas):
tabaco, café, bebidas alcohólicas, solventes industriales, fármacos entre
otras.
Ilegales: mariguana, la cocaína, la heroína, las
anfetaminas, etc.
El consumo de drogas es un
problema en la sociedad actual. Cada vez más, los jóvenes se vuelven
consumidores de drogas o adquieren adicciones a otros fenómenos como lo es la
tecnología; es difícil de creer que la tecnología (computadora, televisión,
etc.) e incluso la comida, se les
considere adicciones ya que estamos acostumbrados a usar esa palabra para
referirnos a sustancias toxicas suministradas en el cuerpo (drogas).
Es visible, que pesar de la
cantidad de información que existe acerca de las adicciones no se toma en
cuenta o se emplea como debería de ser.
Prevención de la drogadicción y adicciones:
Propuesta de soluciones, actividades para crear
conciencia acerca de este problema.
Colaboración de instituciones (escuelas y apoyo de
los padres de familia).
Dar comprensión, escuchar y estimular a su hijo o
hija, brindándole un lugar cálido.
Prepararlos para rechazar invitaciones al consumo.
Interactuar con las personas que conviven con más frecuencia.
Por último, para que una persona
llegue a depender del alcohol o las drogas se relaciona con una
multicausalidad dinámica.
Influencias ambientales.
Influencias sociales.
Influencias personales.
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IDEAS
EXPOSICION:
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Prevención
de adicciones:
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Didáctica
en la escuela.
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Participación
de los padres de familia.
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Tema
abordado en la comunidad estudiantil.
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ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2012
DESARROLLO FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “EMBARAZO ADOLESCENTE”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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El embarazo adolescente resulta ser un problema que no solo afecta a
las personas y familias involucradas sino también a la sociedad en su
conjunto. Por ello, es un tema importante que debe ser abordado y sobre el
cual se actué de manera inmediata.
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Las cifras
de embarazo adolescente son más altas si se considera que no todos llegan a término, sea porque terminan en un
aborto espontaneo o en uno incluido.
Las
causas, precisamente de un embarazo precoz, son determinadas básicamente por
factores socioculturales y psicológicos.
Los análisis
sobre el embarazo adolescente apuntan a que este fenómeno disminuiría si existiera los tres siguientes elementos:
educación sexual, servicios de salud sexual y reproductiva, ofreciendo
oportunidades vitales para las y los adolescentes.
Finalmente,
es importante reconocer que el embarazo en esta etapa es un problema social
frente al cual se debe asumir una responsabilidad. Siendo la educación, un
apoyo para tratar disminuir los embarazos en las adolescentes.
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IDEAS
EXPOSICION:
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Embarazo adolescente:
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Causas.
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Alternativas para evitar
el embarazo.
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Consecuencias.
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ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2012
DESARROLLO FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “GUÍA PARA APRENDER Y ENSEÑAR MEJOR EN
PREESCOLAR”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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Una guía resultar ser
un auxiliar para los docentes. En donde se busca capacitarlos:
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Lograr
aprendizajes útiles en los educandos
que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
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Responder
a la demanda educativa (satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje).
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Taller
general de actualización.
Propósitos generales :
Que el
colectivo docente:
Fortalezca sus
competencias didácticas para realizar un trabajo más eficaz centrado en los
propósitos educativos, el conocimiento de los niños y de sus capacidades, y
la diversificación de las formas de trabajo en el aula y el jardín.
Establezca
acuerdos y compromisos que le permitan continuar avanzando en su formación
permanente.
Sesiones:
PRIMERA SESIÓN.
Tiene como
propósito que el colectivo docente reconozca los principales elementos que
deben considerarse al planear, diseñar y seleccionar actividades didácticas
que contribuyan a desarrollar las capacidades de los alumnos y alumnas de
preescolar.
SEGUNDA SESIÓN.
Las actividades
están orientadas a la reflexión sobre las formas de intervención educativa
que permiten diversificar las oportunidades y experiencias de aprendizaje de
niños y niñas; en ella el colectivo docente analizará y diseñará algunas
secuencias de actividades.
TERCERA SESIÓN.
Se busca que
el colectivo establezca acuerdos a partir de las necesidades detectadas
durante el taller y de las posibilidades de atención, para continuar su
formación durante el presente ciclo escolar.
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IDEAS
EXPOSICION:
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ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN DE ESTUDIOS 2012
DESARROLLO FISICO Y SALUD
NOMBRE DEL ALUMNO (A): MARÍA DE
JESÚS BELTRÁN NARANJO.
REPORTE DE
LECTURA Y EXPOSICION:
TEMA: “MEXICO”.
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EQUIPOS DE EXPOSICION:
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FECHA DE
EXPOSICIÓN:
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IDEAS
PREVIAS:
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APORTES DE LA LECTURA:
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El Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (entre Canadá, Estados Unidos de América y México), que entró en vigor
en 1994, abrió nuevos mercados para las exportaciones y atrajo inversiones
extranjeras, particularmente a la frontera norte del país, convertidas en
zona de expansión económica.
Para el sector salud, el tratado tiene
implicaciones derivadas de la liberación arancelaria para el intercambio de
productos médicos y alimentarios, de los cambios de las normas sanitarias y
fitosanitarias, de las regulaciones para la protección del ambiente, del
incremento de la movilidad de personas, productos y servicios.
En base lo anterior es que presenta la
relación siguiente:
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IDEAS
EXPOSICION:
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