ESCUELA NORMAL “DE LAS HUASTECAS”
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
INFORME
(PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN)
CURSO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
COORDINADOR: HUGO
ULISES SÁENZ NAVA
ALUMNA NORMALISTA: MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO
Grupo: 1 “B”
HUEJUTLA DE
REYES, DICIEMBRE 2013.
INFORME
(PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN)
En mi formación
como futura docente se me brinda la oportunidad de tener acercamientos a los
contextos escolares, lo que me permite preparar en un reconocimiento sobre el
papel que se asume y del trabajo que deberé enfrentar en la
educación básica. Con respecto a lo anterior, es que hago mención de mi jornada
de prácticas, comprendida por los
días 2, 3 y 4 del mes en curso, siendo
ubica en el Jardín de Niños “Prof. Jesús Vicente Petit Higuera” de la comunidad
de Panacaxtlán, municipio de Huejutla de Reyes, Hgo., para realizar mis
prácticas de observación.
Al ingresar a las
instalaciones del plantel educativo, me percate en un principio de la forma en
que marcaba sus límites, que precisamente era por una barda que la cubría solo
en una parte, lo que implicaba el uso de una cerca que no ofrece la seguridad adecuada
para los niños, pues hay zonas que muestran cierto deterioro.
Por
otro lado, cuenta con cinco aulas, tres de ellas son proporcionadas a los
grupos que se encuentran cursando (1°, 2° y 3°), mientras que las dos restantes
son destinadas para la biblioteca y dirección. Sus condiciones físicas, en
cuanto a construcción, se mantienen en buen estado, han sido equipadas en base
a las necesidades que se presentan para al desarrollo de los integrantes en las
mismas, procurando ser cubiertas en su mayoría.
Ha
definido espacios, tales como el comedor (ubicado al fondo), el cual ofrece
mesas y sillas, siendo así, un lugar en donde los niños puedan degustar de sus
alimentos. Los sanitarios, uno más de los apartados de la escuela; se
clasifican por género (hombres/mujeres), en el interior de los mismos se
encuentran el de uso para las docentes o visitante; los lavabos se encuentran
en el exterior. Debido a que los escusados no drenan por sí mismos, se utiliza
una cubeta para transporta el agua. Cabe mencionar, que el personal de
intendencia realiza el aseo correspondiente a cada una de las instalaciones,
manteniéndolas en condiciones aptas para el uso, prioritariamente, de los
niños.
Sus
áreas verdes no poseen ningún cercado, sin embargo, se le delimita su espacio. El
patio yace en el centro, tiene un tamaño pequeño, está decorado con figuras
geométricas, mismas que han sido pintadas, presentando cierto desgaste.
Lo que concierne a
las actividades puestas en práctica, en relación al desarrollo integral del
niño, referente a su salud (física-mental),
cito tales como: activación física,
realizada el día lunes 2 de diciembre, después de rendir honores a la bandera;
se observaba la participación de cada una de los niños. Consistió en hacer
distintos movimientos ejercitando cada una de las partes de su cuerpo (cabeza,
hombros, brazos, manos, cadera, flexión de rodillas, pies, etc.); las maestras
intervenían tomando el papel de guías.
Por otro lado, la escuela fomenta hábitos de higiene; al ingerir sus alimentos, ir al baño o utilizar algún material que implique el manchado de sus manos, debían lavarse bien con agua y jabón. El suceso que me permitió ser testigo de ello, fue cuando acudieron al comedor, precisamente, a ingerir sus alimentos; los niños lavaban sus manos cuidando hacerlo de manera adecuada.
Además de ello, me
percate de la variedad de alimentos que consumían. En una plática con las
madres de familia sobre la nutrición de sus hijos, rescate que ellas trataban
de darles los nutrimentos que tenían a su alcance, buscando siempre, el
bienestar de sus hijos.
En el comedor, se
observaba en su mayoría tacos de queso, papa; enchiladas y tamales. Para beber,
traían agua natural y de sabor (artificial); en el grupo de 2° de preescolar
con un total de 26 alumnos, solo el 15%, eran quienes tomaban agua de sabor
(artificial).
Con lo que
respecta al aula, me inserte en el grupo de 2°, ya antes mencionado. Los niños
que lo conformaban, al llegar a la institución, mostraban un aspecto limpio.
Al realizar una
actividad, la educadora a cargo establecía, principalmente reglas para el buen
uso del material, en donde retomaba medidas de seguridad, un ejemplo de ello
fue cuando utilizaron las tijeras, no debían introducírselas a la boca y mucho
menos actuar en contra de sus compañeros.
Es aquí, donde la educadora identifica situaciones de riesgo.
Finalmente, en base a lo escrito, señalo que como
sujeto en formación docente deberé desarrollar competencias que me
permitan actuar en una “cultura de
salud”, con un enfoque preventivo para
la orientación en una mejorar de su calidad de vida (hábitos, consumo de
alimentos y desarrollo psicomotriz).
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