martes, 3 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO DE LA LECTURA "NUTRICION Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA" Evelyn Eisenstein


Cada uno de los puntos anteriores se refiere a un factor que está relacionado con la nutrición de los adolescentes. ¿Puedes identificar a qué campo pertenece cada uno de ellos? Por ejemplo, el primero es el factor biológico ¿y los demás?
Yo identifique los siguientes:
·         Factor emocional
·         Factor social
·         Factor cultural
·         Factor religioso
·         Factor económico
·         Factor físico
·         Factor nutricional.

Hasta aquí, la autora ha insistido en que medio en el que se desarrollan los adolescentes influye en sus hábitos alimenticios. Piensa en ejemplos de cómo influyen: la familia, la escuela, los medios de comunicación y la colonia o el lugar de residencia.
Familia: considero que son los principales promotores de hábitos alimenticios, según sean sus ideas religiosas y culturales, englobando su contexto social en el que se encuentran, determinando así la alimentación que llevaran.
Escuela: se muestra una gran variedad de hábitos alimenticios y es aquí donde comenzamos a adquirir nuevos hábitos debido a las relaciones sociales que tenemos.
Medios de comunicación: no resultan ser beneficiosos para la sociedad, ya que solo la estimulan a consumir productos industrializados por medio de propagandas llamativas, con un doble objetivo (venta y aceptación).
Colonia: es un ámbito social, donde bien se puede intercambiar hábitos alimenticios, sin embargo estos serán determinados por la calidad de vida que lleven.

Según la autora, ¿cuál es la función que deberían tener las personas que se relacionan con los adolescentes en el campo de la educación, la salud y la nutrición?
Es propiciar   información sobre el tema en discusión, orientándolas de cierta manera. Por otro lado, podría realizar distintas actividades, como campaña, que ayuden a fomentar hábitos alimenticios saludables en la sociedad adolescente.

Observa cómo los dos párrafos anteriores se dedican a explicar la primera frase del apartado: “Durante la adolescencia, las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica.” Es decir, la autora nos explica el proceso de crecimiento en la adolescencia y las razones por las que comemos más en ese periodo de la vida.
Define las siguientes palabras: fisiológica, menarquía, epífisis óseas.
DEFINICIÓN:
1.    Fisiología: (del griego physis “naturaleza” y logos “conocimiento estudio”) Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada situación en que se puedan encontrar estos elementos.
2.    Menarquia: fecha del primer episodio de sangrado menstrual, o primera regla de la mujer, comenzando su capacidad reproductiva.

3.    Epífisis osea:Es una enfermedad que se caracteriza por dolor en la protuberancia ósea (epífisis superior) de la tibia.

Los hombres y las mujeres no crecemos igual. ¿Cuáles son las diferencias que resalta la autora?
Principalmente, nos dice que los varones tienen una mayor masa corporal, un esqueleto mas grande y menos tejido adiposo, en relación con la masa corporal, que las mujeres. Ante esto es necesario mencionar, que estas diferencias son determinadas por las necesidades nutricionales, que generalmente son mas intensas y de mayor duración en los varones.

Cuando conversamos sobre alimentación y dietas estamos acostumbrados a escuchar o a mencionar la palabra calorías. Pero ¿sabemos realmente de qué se trata? Investiga y define claramente qué es una caloría.
En términos alimenticios la caloría se utiliza para medir el contenido energético de los alimentos que los seres humanos ingerimos y así tener un rango de posibilidades que nos indiquen cuales son los alimentos más apropiados para ingerir de acuerdo a las necesidades del momento.
Las calorías son el producto de los macronutrientes que los seres vivos necesitamos para obtener energía, una vez fuera de estos nutrientes, las calorías se transforman en kilocalorías.
Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas (4 calorías por gramo) y las grasas (9 calorías por gramo).
Para mantenernos en nuestro peso es imprescindible ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades. Todo lo que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa.

Según lo mencionado en los dos párrafos anteriores ¿cuál es la relación entre el consumo de proteínas y el de calorías?
Se mantienen relacionados en el metabolismo proteico, ya que sin la ingesta calórica adecuada, la proteína se utilizara en la glucogénesis y no estará libre para la síntesis en los tejidos, por tanto deben ser consumidas de manera balanceada.

Según la autora ¿cuál es la fuente más recomendable de vitaminas, las fórmulas químicas o los alimentos naturales?
Los alimentos naturales, ya que las formulas químicas contienen medicamentos hormonales o psicoactivos que pueden llegar a perjudicar la duración y la culminación del proceso del crecimiento, por tanto los alimentos naturales son mas sanos.

¿Para qué sirve la evaluación nutricional?
Para indicar el metabolismo celular, mismo que permite conocer la medida en que las necesidades fisiológicas de cada nutriente individual son (o no son) satisfechas.

Busca cuál es la idea central de cada tema.
Embarazo y lactancia:  durante el embarazo y la lactancia en la adolescencia es muy importante aumentar el consumo de proteínas, calorías y vitaminas. (Ejemplo)
Anticoncepción oral:  las adolescentes que usan anticonceptivos deben estar bajo observación clínica, ya que el uso de ellos modifican varios procesos metabólicos  por tanto debe buscarse una dieta adecuada que les permita reponer los nutrientes faltantes 
Deportes: cada persona debe adaptar la dieta a sus propias necesidades, tomando en cuenta la actividad física que realice.
Medicamentos y drogas: estos intervienen con la nutrición adecuada durante la adolescencia, causándoles serios problemas en su estado de salud. Por ello los adolescentes deberán evaluar el tipo de dieta que llevan y realizar cambios en ella si es necesario.
Dietas naturales, macrobióticas y vegetarianas: se presentan debido a las influencias y presiones del grupo y de los modelos adultos que recibe el adolescentes, por tanto decide modificar sus hábitos de alimentación, que mas tarde le generan conflictos.


Investiga los síntomas de Anemia ferropénica  (trastorno nutricional):
La anemia presenta la siguiente sintomatología:
  • Palidez de la piel.
  • Fatiga, debilidad.
  • Irritabilidad.
  • Deseo de comer hielo (Pica)
  • Glositis anemia ferropénica
  • Dolor en la lengua.
  • Disnea.
  • Uñas quebradizas.
  • Cefalea frontal.
  • Pérdida de la concentración.

¿Qué recomendaciones podrías hacer a los adolescentes basado en la información que nos han dado sobre las caries?
Mi recomendación es evitar consumir alimentos que contengan del 10 al 15% de azucares así como también identificar el tipo de dieta que llevan, para poder actuar ante la situación en que se encuentran.

El acné está relacionado con muchos factores, pero parece que la alimentación no interviene en ello. ¿Qué otras ideas has escuchado acerca de por qué aparece el acné?
El acné puede surgir por el desorden hormonal que se presenta principalmente en la adolescencia; también se dice que puede ser determinado por factores hereditarios, es decir, si sus padres tuvieron acné, ellos también lo puede tener.

Uno de los hábitos para prevenir  la Aterosclerosis e hiperlipidemia es evitar el consumo de colesterol. ¿Qué otros puedes identificar?
Desde mi parecer, son los siguientes:
·         Tener una dieta balanceada (Reducir ingesta de grasas)
·         Mantener un buen peso con relación a la altura
·         Evitar fumar
·         Realizar actividades físicas que le favorezcan.

Piensa en cómo harías una actividad escolar para que los adolescentes obtuvieran la información sobre la sal y el sodio sugerida en los puntos anteriores.
Sería una actividad de orientación dietética, en donde mi propósito es que los alumnos comprendan el significado de sodio y sal; para ello haría uso de un material, en este caso alimentos, que me permitan enriquecer la actividad.
Actividad: en una mesa serán colocados varios alimentos que contengan sodio y sal, los adolescentes deberán identificarlos por categoría de acuerdo al conocimiento que ellos poseen. Posteriormente de forma grupal se realizaran comentarios con respecto a la actividad, así mismo serán  definidos de manera correcta cada uno de de los significados, eliminando información errónea,   permitiendo a su vez, que el alumno llegue a una conclusión.  
  

La autora menciona diversos factores que influyen en la conducta dietética de los adolescentes con cáncer. ¿Cuáles son estos factores?
Son factores:
·         Emocionales (Depresión, miedo a la muerte).
·         Físicos (Debilidad, cambios de apariencia, experimentación de dolor)
·         Sociales (Aislamiento)  


Nota: Se han modificado ciertas preguntas de acuerdo a la observación realizada por el profesor. 



1 comentario:

  1. ¡Muy bien!, las actividades fueron cumplidas en su totalidad y con buenos comentarios y argumentos, Clarifique mejor el apartado Anticoncepción oral: modifica varios procesos metabólicos y evita el consumo de ciertos nutrientes (albumina, rifoblamina, ácido fólico vitamina B12, ácido ascórbico y zinc). Por tanto, las adolescentes debe tener mejores hábitos nutricionales y bajo observación clínica.
    ¡DEJA MUCHAS DUDAS PARA EL LECTOR! ASI QUE MEJORE LA IDEA DE ESTE APARTADO.

    También hay algunos que faltaron por ser completados como en el caso de los síntomas de la Anemia ferropénica (trastorno nutricional):
    La anemia presenta la siguiente sintomatología: Y LA IDEA FUE INCOMPLETA, así que COMPLETE la información.

    ResponderEliminar