ESCUELA NORMAL DE LAS
HUASTECAS
HUEJUTLA DE REYES,
HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y
SALUD
DOCENTE: HUGO ULISES
SAENZ NAVA
INTEGRANTES:
· MARÍA DE JESÚS BELTRÁN NARANJO
·
KARINA HERNÁNDEZ BAUTISTA
·
MARTHA ANAHI GUERRERO GONZÁLEZ
1º “B”
CICLO ESCOLAR: AGOSTO
– DICIEMBRE 2013
¿QUÉ
ES LA SEXUALIDAD?
La sexualidad está conformada por los elementos
biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse
como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que
establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad
a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de
acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
Así pues, los seres humanos en todas sus acciones
manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera,
hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los
demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra
sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo
a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya
se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea
con búsqueda de placer sexual o sin ella.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida
del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en
el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales
van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La
sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para
permitir un mejor desarrollo del ser humano.
Algunos mitos sobre
la educación sexual:
- · Se cree que la sexualidad infantil no existe. A pesar de los permanentes manifestaciones de la sexualidad desde el nacimiento, estas han sido concebidas como no sexuales o consideradas patológicas. Así las actividades exploratorias del cuerpo que contribuyen a un conocimiento de sí mismo y de los demás constituyen una manifestación sexual universal. La aparición y desarrollo de juegos sexuales desde etapas tempranas, también son considerados como manifestaciones patológicas ante los ojos del adulto.
- · Los adultos consideran que los niños y niñas no piensan en sexo. Como consecuencia del primer mito se considera que si no hay sexualidad antes de la pubertad, por lo tanto tampoco existe ni pensamiento ni interés sexuales. Algunos adultos se sientes incómodos si los comentarios o preguntas de los niños están centrados en la sexualidad.
- · Cuando se admite la «conveniencia de la información sexual», surge el temor a que se despierte súbitamente a la vida sexual. Si mencionamos determinadas conductas, los alumnos y alumnas querrían experimentarlas.
- · Reproductividad
- · Genero
- · Vínculos
- · Erotismo
“De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad
rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una “cosa” que
aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La crianza y
la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y
la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su
sexualidad.”
La sexualidad humana es una parte
central de la persona. Nuestra sexualidad se manifiesta en una gran diversidad
de expresiones, vivencias, deseos, pensamientos, sueños, etc.
La sexualidad es un aspecto central del
ser humano presente algo largo de toda la vida e incluye el sexo, las
identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer,
la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en
pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,
comportamientos, practicas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede
incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre.
La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos,
psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales,
históricos, religiosos y espirituales.
Organización mundial de la salud (2002)
La sexualidad constituye un punto de
articulación trascendental de la conducta humana en general.
En México, Eusebio Rubio-Aurioles
propuso el “Modelo Holonico de la Sexualidad” donde la sexualidad se puede
estudiar como un sistema. Ese es el principio más conocido de la teoría del
sistema general: el todo es más que la suma de sus partes.
La familia: se compone de varios
elementos (madre, padre, hijos e hijas… o una enorme variabilidad de estos
elementos básicos, que en ocasiones incluyen otros familiares u otra
composición). Donde cada uno es un individuo con un alto de complejidad y
además, están conformados también por elementos constituyentes (sistema
nervioso, digestivo, respiratorio, etc.). A este tipo de elemento que es a su
vez un todo en sí mismo pero que es parte (elemento) de un sistema, el escritor
Arthur Koestler les dio el nombre de holón.
Entonces desarrollar un modelo de
sexualidad humana con base a la teoría del sistema general inicio con la
identificación de los subsistemas que conforman la sexualidad:
Cada holón sexual está conformado por
una base corporal y un componente mental. El los seres humanos, la base
corporal suele ser relativamente estable. Las diferencias entre los seres
humanos se explican con mucha mayor precisión por la variabilidad en la manera
que se estructuran los componentes mentales de los holones sexuales.
Dicho de otra manera, la importancia de
las experiencias después del nacimiento es tanta o mayor que la pre-determinación
biológica, la labor educativa (o su ausencia y escasez) determinara en una
medida significativa el resultado del desarrollo sexual.
1.-El holón de la reproductividad: es la
dimensión de la sexualidad que tiene que ver con nuestra capacidad de
reproducirnos. Característica que compartimos con todos los seres vivos. Varias
tareas de la reproducción no dependen de poder tener hijos biológicos, sino de
la efectiva realización de las tareas parentales o de paternaje y maternaje.
El holón de la reproductividad en los
niños y niñas de preescolar se encuentra presente desde luego con base en la
potencialidad de ser reproductivos en el futuro.
El holón del género: es el conjunto de
ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, visión del mundo, etc., que
se construye en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo, es decir, de
las estructuras biológicas que nos diferencian en los planos de masculinidad y
feminidad.
El holón de la vinculación afectiva
interpersonal: se refiere a la capacidad humana de formar lazos a través de los
sentimientos hacia otras personas.
Se conforma entonces por las capacidades
para experimentar esas emociones vinculantes (que ahora sabemos tienen una base
biológica) en conjunto de las ideas y concepciones que tenemos al respecto.
El holón del erotismo: se expresa en el
adulto en lo que más comúnmente se identifica como actividad sexual. En etapas más
tempranas del desarrollo, la construcción del erotismo ocurre sobre todo a
partir de nuestra capacidad de experimentar sensaciones corporales agradables.
Por lo anterior, desde el modelo de los
holones sexuales la definición de sexualidad humana es:
La sexualidad humana es el resultado de
la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro
holones (o subsistemas) sexuales, a saber: la reproductividad, el género, el
erotismo y la vinculación afectiva personal.
La sexualidad humana está presente desde
el nacimiento pero su naturaleza es muy diferente en la infancia, en la
adolescencia y la vida adulta. Quien se construye a lo largo de la vida a
partir de las experiencias con los demás, a través de la convivencia social y
la transmisión de reglas culturales y con las experiencias internas del
individuo que van generando significados para posteriormente dar sentido e
integración a la sexualidad.
Es el conjunto de las condiciones anatómicas,
fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo y al conjunto de los
fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL
PREESCOLAR
Las siguientes son
las principales características y manifestaciones de la sexualidad en los niños
de 0 a 6 años.
1 año de vida. La
alimentación, el cuidado, las caricias, son la base de las relaciones amorosas
posteriores. Las experiencias sensoriales, el tacto y el movimiento, básicos
para su desarrollo neuromotor. Estimulación oral, el niño responde de manera
clara con agrado. Aparece la sonrisa social. Fija la mirada sobre el rostro en
movimiento. Presentan erecciones los niños en hinchazón genital las niñas con
respuestas involuntarias. Explora todo su cuerpo, incluso los genitales; les
agrada ser acariciado y el contacto físico.
2 años de vida. La
estimulación de hace más enfocada y más intensa en el área genital. Se
desarrolla un proceso de la adquisición de la autoimagen y la noción del
individuo; al final de los años se identifica como niño o como niña, es decir,
su imagen corporal corresponde a la de su sexo biológico-identidad sexual.
Los bebes son capaces
de tener orgasmos en diferentes situaciones y aunque la masturbación deliberada
para lograr un orgasmo rara vez comienza antes de que el niño tenga uno o dos
años más tarde.
El balanceo sobre los
órganos sexuales o el frotamiento puede llevarlos a descubrir el placer antes
de tener un control muscular para masturbarse.
3 años de vida. Ya
existe la identidad de género, así como el reconocimiento anatómico y funcional
de su cuerpo. Contrala esfínteres. Les interesa tocar y observar a los adultos
desnudos. Auto exploran su zona anal.
La estimulación de
los genitales es muy marcada, es una masturbación manual enfocada y lo hacen
hasta llegar al orgasmo. Suelen jugar y usar juguetes independientes del género
al que pertenecen. Identifican sus órganos sexuales con funciones excretoras.
Los niños a menudo se abrazan, se acarician, se besan, trepan unos sobre otros
y se miran mutuamente la vulva y/o el pene.
4 años de vida. Los
intereses sexuales crecen. Se hacen comunes los juegos del “papa y la mama” y
el doctor. Estos juegos sexuales y las conductas masturbatorias. Se reconocen
las diferencias entre los niños y las niñas: le elección de los juegos y
juguetes son típicamente masculinas y femeninas. Comienzan a reconocer ciertos
roles sexuales. Esta auto masturbación y juegos sexuales son iguales, es parte
de un ajuste psicosexual saludable que favorece el desarrollo de su autoestima
y la posibilidad de relacionarse con sus semejantes.
El juego con los
pares es más marcado. Puede ir desde compartir los mismos juegos y juguetes
hasta la observación, tocamientos, sexo oral con sus cuerpos. Estos juegos son
comunes en los baños de jardines de niños.
5 años de vida. Les
agrada besarse a sí mismos también a
otros niños o niñas. En la mejilla, en la boca. También besan y tocan a las
maestras. Muestran interés por sus cuerpos-desnudez. Les agrada ver revistas
donde aparecen cuerpos semidesnudos entre ellos hacen comentarios y se escuchan
risas cuando hablan de encuerados. Exploran en el área genital de ellos mismos
hermanos, compañeros, animales y muñecos.
La infancia
intermedia a menudo el juego sexual está separado por sexos, se muestran sus
genitales, se tocan mutuamente y se masturban juntos. Los varones con más
frecuencia que las niñas, se masturban en grupo. La orientación sexual no puede
predecirse con base a estas conductas.
Los niños construyen
sus fantasías acerca de ¿Cómo nacen los niños?, ¿Cómo se hace la caca?, ¿Por
qué los niños tienen pene?
6 años de vida. Gran
interés sexual por el matrimonio, el embarazo, el origen de los bebes, el
nacimiento, el sexo opuesto y el papel de cada sexo. Las relaciones
interpersonales les permiten saber que las personas solo se cana con individuos
del sexo opuesto. Les interesa tener conversaciones acerca de la sexualidad y
si tienen confianza preguntan constantemente y abiertamente con los adultos
sobre el tema.
EL DOCENTE FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DE LA
SEXUALIDAD DURANTE EL PREESCOLAR
La educación infantil
atraviesa por un proceso social de madurez, en el cual la participación de educadores
resulta trascendental. Numerosas circunstancias de la historia de educación
sexual, pueden explicar las relaciones adultas hacia la sexualidad infantil. Cuidar
los mensajes y actitudes con las cuales se responde a las manifestaciones de la
sexualidad infantil pueden ser un avance hacia una cultura más sensible,
comprensiva y amigable. El educador debe responder al niño de una manera sencilla
y lo más cercano a la realidad.
La tarea de los orientadores educativos en las escuelas
infantiles se lleva a cabo en el marco del proyecto institucional de las
mismas. En este sentido colaboramos con la gestión en favorecer la relación con
la comunidad de familias, a través de la realización de diversos talleres sobre
temáticas convocantes, entre ellas la sexualidad infantil.
La labor educativa en esta temprana edad
es crucial para el desarrollo de un holón del género saludable, que integre
valores de equidad, buen trato y respeto a las ideas sobre el ser humano y el
ser mujer.
La socialización que produce la
asistencia a la escuela representa una de las primeras oportunidades para ensayar
otros tipos de vínculos afectivos con los compañeros (as) así como con los
maestros (as).
EXPLORAR LA PROPIA
HISTORIA SEXUAL:
Asumir
la educación recibida: es de que todos hemos recibido educación sexual. En
algunas ocasiones se recibe en silencio, a través de esfuerzos para desviar el
tema, etc.
Superar
deficiencias: que al revisar
nuestra historia de la educación sexual infantil nos damos cuenta de que no
tenemos los conocimientos necesarios. Pero cuando uno llega a la etapa adulta
se va informando más, así que va ya cambiando nuestra expectativa de pensar.
Analizar
los mensajes aprendidos: las conductas y actitudes de las personas reflejan también
sus ideas.
Prácticas
que deben evitarse en el ambiente escolar:
•
la construcción de género.
•
la construcción de los vínculos afectivos.
•
la construcción de erotismo.
•
la construcción de reproducción.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCIÓN DE LA
VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación sexual integral pretende:
• La
integración saludable de la sexualidad en la vida adulta o salud sexual.
• Educa durante las diferentes etapas del
desarrollo humano.
•
Educa sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la
sexualidad
• Orienta la sexualidad hacia la construcción
y expresión saludables de la misma
• Crea
experiencias educativas que generen un aprendizaje significativo y positivo
alrededor de la sexualidad.
• Personaliza los efectos de la educación de
acuerdo a las características y necesidades de cada ser humano
La educación sexual integral es un proceso
educativo continuo y progresivo, basado en un enfoque de salud y derechos
humanos, cuyo propósito final es crear los medios para favorecer la integración
saludable de la sexualidad en la vida adulta, individual y social.
La violencia es un problema mundial de salud
pública en crecimiento. A pesar de los esfuerzos realizados, numerosos niños y
niñas la padecen en todos los ámbitos de su vida, con consecuencias graves para
su desarrollo y su salud, incluyendo, la creación de círculos de mayor
violencia. Los educadores de nivel preescolar, tienen una inmensa
responsabilidad en la prevención primaria de la violencia y en la detección
oportuna de factores que pueden generarla, pues numerosas expresiones de
violencia se manifiestan inicialmente durante los primeros años de vida y al
prevenir o de tener las causas de la violencia, es posible crear tempranamente
factores protectores contra la misma.
La violencia es “un problema mundial de
salud pública fundamental y en crecimiento”.
El uso de la liberación de la fuerza
física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra un niño, por
parte de una persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de
causar prejuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia,
desarrollo o dignidad.
Algunos factores de protección contra la
violencia:
·
Las
unidades familiares estables.
·
El
buen desempeño de la paternidad / maternidad.
·
El
desarrollo de vínculos afectivos entre padres e hijos (as).
·
La
disciplina afirmativa y no violenta.
·
Las
normas escolares generales que fomentan actitudes y comportamientos no
violentos y no discriminatorios.
·
Planes
de enseñanza eficaces que fomenten actitudes y comportamientos no violentos y
no discriminatorios.
·
Altos
niveles de cohesión social.
EXPLORAR LA PROPIA
HISTORIA SEXUAL:
Asumir
la educación recibida: es de que todos hemos recibido educación sexual. En
algunas ocasiones se recibe en silencio, a través de esfuerzos para desviar el
tema, etc.
Superar
deficiencias: que al revisar
nuestra historia de la educación sexual infantil nos damos cuenta de que no
tenemos los conocimientos necesarios. Pero cuando uno llega a la etapa adulta
se va informando más, así que va ya cambiando nuestra expectativa de pensar.
Analizar
los mensajes aprendidos: las conductas y actitudes de las personas reflejan también
sus ideas.
Prácticas
que deben evitarse en el ambiente escolar:
•
la construcción de género.
•
la construcción de los vínculos afectivos.
•
la construcción de erotismo.
•
la construcción de reproducción.
Afrontar la violencia en varios niveles
implica ocuparse de: abordar los factores individuales de riesgo y adoptar
medidas para modificar los comportamientos de riesgo individuales.
Influir en las relaciones personales
cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar
ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales.
Vigilar los espacios públicos, tales
como escuelas lugares de trabajo y vecindarios y adoptar medidas para resolver
los problemas que pueden conducir a comportamientos violentos.
Corregir las desigualdades por razón de género
y las actitudes y prácticas culturales perjudiciales.
Encarar los grandes factores culturales,
sociales y económicos que contribuyen en la violencia y adoptar medidas para
cambiarlos, incluidas las destinadas a: achicar las brechas entre ricos y
pobres y asegurar el acceso y equitativo a los bienes, servicios y
oportunidades.
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